El gran reto del Barça: ¡acabar con el gafe de las remontadas!

El Barça no quiere quedarse solo con la remontada. Quiere culminarla... ¡con el título!

El Barça no quiere quedarse solo con la remontada. Quiere culminarla... ¡con el título! / AFP

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, después de la remontada del miércoles 8 de marzo contra el PSG (6-1) en el Camp Nou, afronta ahora el gran reto de sacarse la espina después de una machada. De las seis proezas que firmó en competición europea, solo en una ocasión logró alcanzar el título (Recopa 1979).

En el resto de remontadas, cinco, el FC Barcelona se quedó en el camino. En tres ocasiones doblo la rodilla en las semifinales y, en dos, dejó escapar el títylo en la final (Sevilla 1986 y Atenas 1994). 

El equipo de Luis Enrique tiene por delante ahora retos importantes en la actual Champions League 2016 - 2017: los cuartos de final, las semifinales y la final. Un largo camino por recorrer que, además, deberá combinar con la LaLiga Santander.

Así le fue al FC Barcelona después de las remontadas:

UEFA 1977-78: Ipswich Town

El FC Barcelona, después de igualar un 3-0 ante el equipo inglés en octavos de final y avanzar a cuartos por penaltis (3-1), eliminó al Aston Villa (2-2 en Villa Park y 2-1 en el Camp Nou), pero no pudo con el PSV Eindhoven. El 3-0 en el Phillips Stadion fue irremontable en el Camp Nou, aunque se rozó otra proeza: 3-1. El equipo de Michels se quedó sin final, a doble partido.

Recopa 1978-79: Anderlecht

El equipo azulgrana remontó un 3-0 al Anderlecht en octavos de final gracias a los goles de Krankl, Heredia y Zuviría. Los penaltis, finalmente, dieron la clasificación al equipo de Lucien Mülller (4-1). En cuartos dio cuenta del Ipswich Town (2-1 y 1-0) gracias al valor doble de los goles en campo contario y en las semifinales del Beveren (0-1 y 1-0). El Barça llegó a la final de Basilea, en el estadio St. Jakob, y se impuso al Fortuna Düsseldorf en la prórroga (4-3). 

Copa de Europa 1985-86: Göteborg

Una noche mágica de Pichi Alonso permitió al Barça nivelar la eliminatoria contra el Göteborg (3-0). Los penalties (5-4) fueron la puerta de entrada del equipo de Terry Venables a la final del Sánchez Pizjuán de Sevilla. Sin embargo, en la última cita, el Barça falló y vio como el Steaua de Bucarest, en los penaltis (2-0), le dejaba sin Copa de Europa. Un mazazo.

Champions 1993-94: Dinamo de Kiev

El Barça lo pasó muy mal en la primera ronda de esa Champions. Perdió 3-1 en Kiev, pero remontó en el Camp Nou (4-1) en un partido que se ha considerado siempre uno de los mejores del Dream Team. Después despachó al Austria de Viena (3-0 y 1-2). Y en la liguilla superó al Galatasaray, Mónaco y Spartak de Moscú. En semifinales, a partido único, se deshizo del Porto con un incontestable 3-0 en el Camp Nou, cerrando el marcador Koeman con un obús desde la larga distancia. Sin embargo, en la final de Atenas, llegó el desastre. Hecatombe. 4-0 contra el Milan de Capello. El final del Dream Team.

Champions 1999-00: Chelsea

Después de superar dos liguillas, el Barça se plantó en cuartos de final contra el Chelsea. El equipo inglés superó al equipo de Van Gaal en Stamford Bridge 3-1. Tocaba remontada en el Camp Nou, y la hubo. El Barça se impuso al equipo londinense por 5-1 en la prórroga, después de un partidazo de todo el equipo, especialmente del brasileño Rivaldo, autor de un doblete. En las semifinales, sin embargo, un pésimo partido en Mestalla (4-1) echó por tierra las esperanzas de llegar a la final de París (Stade de France). El 2-1 en el Camp Nou no alcanzó para viajar al país vecino. Esa final la ganó el Real Madrid al Valencia (3-0).

Champions 2012-13: Milan

La última gran remontada que, como las anteriores, salvo la de la Recopa contra el Anderlecht, tampoco tuvo premio. El Barça, tras un 2-0 en San Siro, reaccionó en el Camp Nou y remontó ante el Milan (4-0) y avanzó a los cuartos de final. En esta ronda se deshizo del PSG (2-2 y 1-1) gracias al valor doble de los goles en campo contrario. Y en las semifinales, otro gran batacazo: 4-0 en Múnich contra el Bayern y 0-3 en el Camp Nou. El global, de 7-0, fue un duro rapapolvo para el Barça, que tuvo que ver la final de Wembley por la pequeña pantalla. Esa final la ganó el Bayern al Dortmund (2-1).