El gol más repartido

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es, sin duda, una de las notas positivas de este inicio de temporada. Lo que hasta ahora era una especie de ‘coto privado’, el gol, está ahora más repartido que nunca en la plantilla azulgrana. A pesar de que apenas llevamos cinco jornadas de Liga disputadas, hasta siete futbolistas del primer equipo han visto puerta ya. Es un motivo para sonreír para Valverde, que ve cómo los jugadores de segunda línea están aportando también en el apartado ofensivo desde un buen comienzo de campaña.

Messi lidera el ránking con cinco dianas anotadas y lo siguen de cerca Luis Suárez y Ousmane Dembélé con tres. Detrás de estos tres futbolistas encontramos a los otros cuatro con un tanto marcado. Se trata de Gerard Piqué (un habitual, como podrán leer en el tema de abajo), Jordi Alba, Rakitic y Coutinho. Es importante el aporte de los defensas, obviamente, pero aún los es más el de los centrocampistas.  

La llegada de la medular

El gol de Ivan ante el Huesca y el de Philippe ante el Alavés son un filón al que agarrarse. Es vital para el ‘Txingurri’ y para la buena marcha del conjunto que los interiores tengan capacidad para llegar constantemente y sean protagonistas apareciendo por sorpresa desde atrás y cogiendo a las defensas desprevenidas. Tan solo Sergio Busquets del teórico once de gala no ha visto puerta en la línea del centro del campo. Pero su caso, al ejercer de pivote fijador, es muy distinto. “Hasta ahora no he creído conveniente rotar en ataque porque los tres de arriba han estado frescos y no han tenido mucha carga con sus selecciones. Con la acumulación de partidos que tenemos por delante eso puede cambiar”, aseguró Valverde ayer en rueda de prensa. 

Eso puede significar que empecemos a ver caras nuevas en la línea más avanzada del sistema. Munir o incluso Rafinha pueden ser alternativas fiables y de ellos también se espera que puedan aportar en cuanto a producción goleadora. A pesar de que el ‘baile’ solo acaba de empezar, es un dato el de la riqueza goleadora bastante alentador.

Hasta 16 futbolistas vieron puerta en Liga el curso pasado. Messi, con 34, marcó el 34% por ciento del total de los goles. Suárez asumió el 25% de los goles, Paulinho el 9, Coutinho el 8, Alcácer el 4, Dembélé el 3, Piqué, Denis Suárez y Jordi Alba el 2 y ya con el 1 se situaron Rakitic, Deulofeu, Iniesta, Aleix Vidal, Sergio Busquets, Umtiti y Sergi Roberto. Será imprescindible de cara a este nuevo ejercicio que la mayor parte de los jugadores de la plantilla posible colabore en la asignatura del gol. Sobre todo en tramos como en el que nos encontramos con tres partidos en apenas siete días.