Gerard Deulofeu despega en el Barça

Gerard Deulofeu en una acción del partido de la Copa del Rey 2017/18 Real Murcia-Barça

Gerard Deulofeu en una acción del partido de la Copa del Rey 2017/18 Real Murcia-Barça / Joan Monfort

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La combinación de talento y perseverancia de Gerard Deulofeu está dando sus frutos. El joven delantero del FC Barcelona no ha cejado hasta conseguir un papel protagonista en un equipo en el que debe estar a la altura de Leo Messi y Luis Suárez para conseguir que la afición se olvide de Neymar Junior y del lesionado Ousmane Dembélé. El gol y la asistencia logrados en la Copa del Rey contra el Real Murcia (0-3) son premio y acicate, a la vez. 

Montaña rusa

Los primeros meses de la temporada 2017/18 resumen a la perfección la trayectoria de Deulofeu en el Barça. El club ejerció la opción de recompra y parecía que con el traspaso de Neymar había llegado su momento, sin embargo, una lesión muscular retrasó su puesta a punto.

El multimillonario fichaje de Dembélé volvió a situarlo un paso atrás, pero con la lesión del atacante francés de nuevo era el principal candidato para completar el ataque del Barça.

Sin embargo, es bien sabido que Ernesto Valverde se siente muy cómodo con el 4-4-2, y Gerard ha tenido que disputar el puesto con Sergi Roberto, André Gomes e incluso Aleix Vidal.

Madurez futbolística

Esta discontinuidad en el equipo condicionó la adaptación de Deulofeu, un futbolista cuya principal virtud es la capacidad de encarar al defensa y desbordar para asistir o rematar. Un fútbol explosivo y descarado que necesita de una enorme seguridad en las propias fuerzas, especialmente en los días espesos. El joven atacante supo aislarse del 'run run' que en ocasiones acompañó su fútbol.

Gerard ha demostrado que además de esas cualidades técnicas, ha madurado lo suficiente como para perseverar hasta ofrecer su mejor versión. Y, sobre todo, parece que ha asumido que en el Barça solo brillará si es capaz de poner ese talento al servicio del colectivo y, en especial, de Leo Messi.

¿Despegue definitivo?

Si Deulofeu pasó su peor momento en la secuencia de partidos contra Girona, Sporting CP y Las Palmas, en los que desaparació del equipo, el delantero blaugrana despegó a partir del duelo frente al Atlético de Madrid (1-1). Jugó la última media hora a buen nivel; volvió a tener protagonismo contra Olympiacos y ya se reencontró con el gol ante el Málaga (2-0) y el Real Murcia (0-3).

En la Nueva Condomina, Gerard se rehizo a un primer tiempo en el que le costó desplegar su mejor juego. Pese a todo, mientra sencontraba la sintonía fina, encaró a los defensas y probó el uno contra uno sin esconderse hasta que logró la asistencia a Paco Alcácer y firmó el segundo tanto tras una jugada sensacional.