Sport.es Menú

Falleció Josep Aubach: Del debut ante el Madrid a luchar con un sidecar en la guerra civil

Nacido en Montoliu (Segrià), el 11 de marzo de 1917, actuaba como defensa y se inició en el Lleida pasando después al Tàrrega, de donde le fichó el Barça, antes de cumplir los 18. Compaginaba el fútbol con el trabajo en un taller mecánico.

Toni Closa

Su primer encuentro con el primer equipo data del 30 de mayo de 1935. Fue un amistoso, jugado en Les Corts, en el que el Barça derrotó por 3-0 al Manresa. Formaron Pauné; Bayo, Aubach; Estrada, Giménez, Prat; Saurina, Gascó, F. García, Sol y Munlloch. Marcaron Garcia (2) y Gascó. La mayoría de ellos debutaron ese día y, seguramente por culpa de la guerra, casi ninguno logró gran notoriedad futbolística.

DEBUT OFICIAL EN CHAMARTIN

Aubach disputó dos partidos de Liga en la temporada 35-36. Debutó, inesperadamente, en Chamartín, el 22 de marzo de 1936. Hubo varias lesiones de última hora y el técnico Patrick O¿Connell le reclamó. Viajó a Madrid en el expreso nocturno acompañado por el directivo Joan Nonell y se incorporó a la expedición. El debut no resultó muy afortunado por cuanto el FC Madrid ganó 3-0. Pero las crónicas le dejaron en muy buen lugar: “Aubach no se impresionó  ni poco ni mucho y bregó como los buenos”. La alineación blaugrana fue Iborra; Aubach, Areso; Pedrol, Franco, Balmanya; Ventolrà, Raich, García, Escolà y Munlloch.

Una semana después, jugó su segundo y último match en la Liga y se resarció con una goleada (5-0) ante Osasuna, con un `hat-trick¿ de Enrique Fernández al que acompañaron dianas de Ventolrà y Raich. Ya no jugó más partidos oficiales. Se le propuso formar parte de la expedición del Barça que partió hacia México pero prefirió quedarse en Catalunya y luchar en la guerra civil. Integró una división motorizada del ejército republicano, en la que conducía un sidecar.

Tras el conflicto bélico actuó en Lleida, Oviedo y Reus, club en el que se retiró y con el que se enfrentó dos veces al Barça -en 1944- en la Copa Federación. Fue un tiempo entrenador -digirió al propio cuadro rojinegro- y se radicó en la capital del Baix Camp, donde puso un negocio. Allí falleció el 10 de marzo y ha sido enterrado en su Montoliu natal.  

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil