Historia SPORT

Historia SPORT

Máxima prioridad: evitar la depresión 'post KO'

El objetivo número uno ahora del staff técnico es levantar el ánimo y que la plantilla mantenga el alto nivel que está mostrando en la Liga

El primero de los tres clásicos, el de ida de Copa, es en apenas unos días y el Real Madrid llegará 'picado' tras la derrota de la Supercopa y con la moral por las nubes tras la exhibición en Anfield

Manchester United - FC Barcelona | La parada de De Gea a remate de Koundé

El paradón de De Gea a remate de Koundé / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Con aquel mazazo del Eintracht de Frankfurt muy presente en el recuerdo, el staff técnico comandado por Xavi Hernández tiene una misión clara y concisa. Una vez pasado el luto de otro varapalo europeo en Old Trafford, es indispensable, por la vía que sea, levantar el ánimo de la plantilla. Los jugadores acabaron tocadísimos en Old Trafford. Más aún tras la buena primera parte. Conscientes de que, una vez más, Europa sacó a la luz una carencia que son incapaces de corregir. Ese momento de bajón general en el que todo lo que parecía sostenerse con mimbres sólidos se desvanece y se va a pique.

Esta vez, lógicamente, el contexto es distinto al del curso pasado. El cuadro de Xavi es más sólido (no lo suficiente como para competir por todo en Europa, a la vista está) y está en una situación inmejorable para ganar la Liga. Viene de levantar esa Supercopa balsámica. Hay más 'inputs' positivos que pueden mantener la conexión con la grada. El público, hasta ahora y a pesar de los reveses, ha mantenido la fe en el proyecto liderado por el entrenador de Terrassa. A la vista están las cifras de asistencia en el Camp Nou.

BAJÓN DESPUÉS DE LA 'NOCHE HORRIBILIS' ANTE EL EINTRACHT

Regresando a esa 'noche de autos' en el Estadi el curso pasado. Aquella invasión germana que dio la vuelta al mundo, uno de los momentos más sonrojantes de la historia reciente del club azulgrana. El equipo acusó bastante ese golpe a nivel de resultados. Sin ir más lejos, tras el KO frente al Eintracht los de Xavi registraron dos derrotas en los tres partidos siguientes. Y esos dos encuentros perdidos fueron especialmente punzantes al ser en casa y contra rivales como el Cádiz (0-1) y el Rayo Vallecano (0-1).

Más allá de las consecuencias a nivel clasificatorio (cabe destacar que antes del choque ante el cuadro gaditano ya había 12 puntos de distancia con el líder, el Madrid), fue el golpe moral de perder tres partidos seguidos en casa. Y todo, después de que el barcelonismo se volviera a enganchar con un gran arranque de 2022. El haber apeado a todo un Nápoles y luego al Galatasaray en la Europa League fue un 'chute' que se vio truncado por completo por esa racha nefasta. Y aquello marcó de forma negativa un tramo final de curso con más pena que gloria.

Vayámonos ahora a anteriores mazazos europeos, que, por desgracia, tenemos un buen saco en los últimos tiempos. Sin contar el 2-8 ante el Bayern (aquella fase final de Champions en plena pandemia se jugó en Lisboa y no había competición después ya). Empecemos por el 3-0 en Turín en cuartos de la temporada 2016/17. Fue un 11 de abril y no afectó a un equipo que acumuló en Liga después de aquello siete triunfos seguidos, incluido un 2-3 en el Bernabéu.

Después del palo ante el Eintracht el Barça tuvo un bajón importante

Después del palo ante el Eintracht el Barça tuvo un bajón importante / SPORT

SÍ AFECTÓ TRAS ROMA Y LIVERPOOL

Siguiente. El 3-0 ante la Roma. Fue en cuartos también, en este caso de la 2017/18. El cuadro de Valverde pinchó en dos de los siguientes cuatro encuentros. Eso sí, tenía la Liga totalmente encarrilada ya y la acabó ganando. Vayámonos a Liverpool, la siguiente. 2018/19. Tras vencer 3-0 en la ida de semifinales, humillación en Anfield (4-0). Aquella vez sí se acusó bastante el golpe. Se ganó la Liga, pero se perdió la final de Copa unos días después ante el Valencia (1-2).

Ya nos tenemos que ir a la 2020/21. 1-4 en el Camp Nou ante el PSG en la ida de octavos con Koeman en el banquillo. En pleno periodo electoral. Después de aquello, empate en casa ante el Cádiz (1-1). Sí, otra vez el Cádiz. Después es verdad que vino una racha muy buena y se dio la cara en la vuelta en París (1-1).