Director de la Barça Academy de Bombay: "Se ha evitado un escenario muy grave"

EFE

"Las medidas del gobierno indio y el compromiso de toda la población han permitido evitar un escenario mucho, muchísimo, más grave", empieza destacando el director de la Barça Academy de Bombay (India), Oriol Vivet, en una entrevista con EFE.

Vivet (Torelló, Barcelona, 1993) atiende la llamada desde la segunda ciudad más poblada (unos 18 millones de habitantes) del segundo país más poblado del planeta, y uno de los principales epicentros nacionales de una pandemia que, en la India, supera ya los 30.000 positivos y los 1.000 muertos.

"Todos sabemos que los números no son reales. Porque, en relación con la cifra de habitantes, de 1.300 millones, y con tantísima gente viviendo en las calles, se hacen muy pocos tests. Pero sí que parece que se ha conseguido frenar un poco la epidemia gracias a las medidas de prevención y al fuerte control social impuesto", afirma.

''VIDA NORMAL HASTA EL 24 DE MARZO''

Vivet llegó a Bombay hace ya casi dos años para hacerse cargo de una de las dieciséis escuelas de fútbol que el FC Barcelona tiene en la región Asia-Pacífico y que forma parte de las 53 que la entidad azulgrana ha levantado en todo el mundo.

"Aquí se hizo vida normal hasta que el día 24 de marzo el primer ministro, Narendra Modi, decretó el cierre. Hasta ese momento se veían las calles llenas de gente, sin máscaras ni guantes ni nada. Y ahora impresiona verlos tan vacíos. Las calles de Bombay están desérticas. Parece que no pueda ser verdad. E impresiona mucho. Porque aquí viven 18 millones de personas, muchas de ellas pobres", añade.

De no haberse tomado medidas contundentes, el coronavirus podría haber dibujado un escenario desolador en una ciudad superpoblada "y de muchos contrastes, con un 5% que tiene mucho poder y es muy rico y con muchísima gente muy pobre que vive hacinada en casas pequeñas o en las calles", destaca.

''MIEDO Y ANGUSTIA''

"El miedo y la angustia han ido bajando en los últimos días, y parece que, poco a poco, la ciudad va recuperando el movimiento. Aquí se hizo vida normal hasta el 24 de marzo, porque se pensaba que no había casos, pero cuando llegó con fuerza se tomaron medidas estrictas y se decretó el cierre. La gente se ha concienciado mucho. Y las acciones de prevención que se han tomado han dado resultado. Ha aumentado mucho el control social. Para salir o entrar de cualquier sitio te toman la temperatura con una pistola para saber si tienes fiebre o no", relata.

El directo de la Barça Academy de Bombay vive solo en una comunidad de ocho edificios de hasta 24 bloques cada una: "Hasta hace diez o quince días podíamos bajar a pasear por los jardines de la sociedad, en la que vivimos unas 4.000 personas, pero ahora ya no. Ahora solo continúan en funcionamiento los hospitales, los supermercados y los servicios básicos, y solo se puede salir a la calle para ir a comprar; aunque ir al supermercado supone correr el riesgo de ser el siguiente contagiado porque ahí se forman colas larguísimas".

MÁS DE 10.000 POSITIVOS EN LA CIUDAD

"Hace tres domingos, tuve que salir a comprar porque lo necesitaba y la compra online ya estaba saturada, y tardé cuatro o cinco horas, porque había unas colas infinitas. La situación era dramática. Había muchísima preocupación. Todo el mundo estaba muy alarmado. Este lunes, cuando volví a salir, la situación ya se había relajado un poquito", afirma.

Vivet dice que solo tan solo ha salido de casa tres veces desde que el 24 de marzo se decretó el confinamiento de 21 días que el 14 de abril, ya con más 10.000 casos positivos, según los datos oficiales, se alargó hasta este domingo, 3 de mayo.

El coronavirus obligó, el 14 de marzo, a cerrar 'sine die' la Barça Academy de Bombay, así como las otras tres que hay en la India: las de Bangalore, Delhi y Pune. Y ya parece difícil que se pueda retomar la actividad esta temporada, porque a partir de julio, con la llegada de la época del monzón, se hace casi imposible seguir entrenando y jugando por las fuertes lluvias.

REAJUSTE DEL CALENDARIO

"Intentaremos reajustarlo todo para minimizar las pérdidas, pero parece complicado que podamos retomar la actividad, porque en julio y agosto siempre cerramos la academia por el monzón. Es una lástima, pero no podemos, ni queremos, correr este riesgo, sobre todo con chicos jóvenes", subraya.

"El balompié no es una cosa esencial como lo es la escuela. También se educa a través del deporte, del fútbol, pero en este sentido son más importantes las escuelas ahora mismo", apunta el director de la Barça Academy de Bombay, que en la actualidad cuenta con 550 jugadores y unos 20 técnicos.