Dembélé, el 'arma' secreta del Barça

Dembélé reapareció tras su lesión ante el Athletic

LALIGA

SPORT.es

Llegó el día más esperado de lo que llevamos de año. Incluso al nivel de los clásicos que nos ha tocado vivir en este inicio de 2019. Arranca la fase final de la Champions League y el FC Barcelona lo hace visitando al Olympique de Lyon. Esta noche, los pupilos de Ernesto Valverde buscan, en Francia, dejar la eliminatoria encarrilada para la vuelta del día 13 de marzo en el Camp Nou y el técnico blaugrana tiene un 'arma' preparada: Ousmane Dembélé.

El delantero francés es el factor desequilibrante en el ataque del equipo junto a Leo Messi y lo lleva demostrando toda la temporada. Una inoportuna lesión (esguince en el tobillo izquierdo) el pasado 21 de enero ante el Leganés le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante tres semanas. El '11' se ha perdido cinco partidos de forma consecutiva: tres de Copa del Rey (incluyendo el primero de los clásicos) y dos de Liga.

Dembélé volvió ante el Athletic Club entrando en el tramo final y disputando poco más de 15 minutos y ante el Valladolid en esta última jornada del campeonato doméstico ya fue titular en el Camp Nou, aunque abandonó el campo en la segunda mitad. El 'Txingurri' no se la quiere jugar con el galo y le dio minutos de rodaje para el tramo decisivo de la temporada que arranca hoy en Francia.

No está confirmada su titularidad ante el Lyon, pero al atacante blaugrana sigue con ganas de demostrar su potencial al lado del argentino y de Luis Suárez. Su habitual verticalidad, unida a su endiablada velocidad cuando encara a los rivales, es uno de los mejores argumentos ofensivos para que el entrenador extremeño le dé entrada en el once titular.

CLAVE PARA APROVECHAR LA FRAGILIDAD DEFENSIVA DEL LYON

El conjunto francés es un equipo muy "alegre" tácticamente hablando. Suele encajar goles con facilidad para ser una de las grandes referencias de la Ligue 1. La defensa, de hecho, no es su punto fuerte, más bien todo lo contrario. En 25 partidos disputados ha encajado un total 28 goles, es decir, más de un gol por partido. El Lille, segundo, ha recibido 22 y el París Saint-Germain, actual líder del campeonato, solamente 13.

Esta cifra puede beneficiar muy mucho al atacante nacido en Vernon para ser titular esta noche en el Parc Olympique Lyonnais. Sabe aprovechar como pocos la fragilidad defensiva de los rivales. A nivel personal, Dembélé también anhela olvidar su experiencia del pasado año en la máxima competición continental.

En octavos de final ante el Chelsea jugó solo la vuelta. Eso sí, anotó uno de los tres goles que certificaron la clasificación ante los ingleses. En cuartos ante la Roma, la historia cambió. El francés desapareció de los esquemas de Valverde y, sumando la ida y la vuelta, solamente estuvo seis minutos sobre el césped.