Los datos que justifican el esfuerzo del Barça por Bernardo Silva

Sus números explican su influencia en el juego ofensivo del City y desvelan un aspecto menos conocido del portugués

El Barça, sin rival para fichar a Bernardo Silva

¡Primer minuto en el Bernabéu y Bernardo Silva marca el primero! Así lo narró la radio

Así narró Carrusel Deportivo el tanto de Bernardo Silva en el Bernabéu / Carrusel Deportivo

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A la tercera puede ser la vencida. Tras dos veranos intentando el fichaje de Bernardo Silva (29 años, City) , el Barça vuelve a la carga. El portugués ha sido siempre una prioridad para Xavi, que está convencido de que darían un salto de calidad con él. “Es un futbolista que me encanta. Lo entiende todo”, dijo hace solo dos años. Pero si alguien le ha dedicado elogios en los últimos años ha sido Guardiola. "He tenido la suerte de trabajar con jugadores del máximo nivel y él es uno de los mejores, por su intensidad, su inteligencia y lo buen tipo que es".

El técnico del City siempre ha destacado aspectos del juego menos evidentes del portugués, como su trabajo defensivo o influencia en la presión. "Normalmente en las estadísticas siempre es el que más corre del equipo", apuntó el técnico tras conocer el dato de récord (10 recuperaciones y 13,7 kilómetros ante el Liverpool en 2019). Nadie había llegado a esa cifra esa temporada en la Premier.

Un físico que engaña

Es un ejemplo del impacto defensivo que puede tener Bernardo Silva, un futbolista que físicamente engaña. A pesar de no ser muy alto, ni aparentemente muy fuerte, tiene una gran resistencia y tiene mucha intuición para recuperar balones. Esta temporada suma una media de 7,37 duelos ganados por partido y más de tres recuperaciones. Pep siempre destaca su importancia en la presión del equipo.

Pero más allá de su aportación defensiva, el impacto más evidente de Bernardo Silva es en ataque. El portugués es el gran facilitador del City: un futbolistas capaz de jugar de interior o de extremo que destaca tanto por su influencia en el juego como por su desequilibrio.

Esta temporada suma 11 goles y 5 asistencias en 42 encuentros y está a solo un gol de llegar a las cifras goleadores del curso pasado. El portugués está jugando sobre todo en la banda derecha, con Foden haciendo más funciones de mediapunta. Los números subrayan su consistencia: un acierto de 89, 01% en el pase, a pesar de jugar en una posición donde tiene que arriesgar.

Polivalencia probada

La polivalencia está siendo uno de los factores que más está explotando Guardiola del portugués. Un aspecto que también justificaría la insistencia de Xavi en su fichaje. Guardiola ha usado a Bernardo Silva como interior, extremo o falso nueve. En el Barça actual se adaptaría a tres de las cuatro posiciones del cuadrado (cuesta imaginarlo como mediocentro) y en las dos del ataque: extremo derecho o '9'.

Teniendo en cuenta que el Barça ya cuenta con Lamine y Gündogan, la presencia de Bernardo Silva permitiría a Xavi probar varias opciones. Una sería usar a Bernardo Silva como falso nueve; y la otra que el portugués jugara de extremo derecho con Lamine de nueve mentiroso. El canterano ya sabe lo que es jugar en esa posición en las inferiores del Barça, y viendo la edad de Lewandowski y los problemas económicos, no sería descabellado probarlo ahí.