Con el 10, Messi

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Leo Messi regresará al once inicial este domingo frente a Osasuna. El crack argentino, al igual que Frenkie de Jong, no viajó a Ucrania para jugar ante el Dinamo de Kiev. Ronald Koeman le liberó de un largo viaje pensando más en el aspecto mental que el estrictamente deportivo. Tras un verano muy intenso en los despachos, el estado de ánimo del rosarino todavía está lejos de sus máximos en términos de ilusión. Así lo evidenció Leo al regresar de su última participación con Argentina, afirmando estar ya "un poco cansado" de tantos problemas extrafutbolísticos en el Barça.

La semana 'libre' de la que ha gozado Messi debería haberle ayudado a renovar energías, a hacer un 'click' en el aspecto mental, algo que no resulta fácil teniendo en cuenta la exigencia del calendario. Precisamente por este motivo Koeman le dio descanso, para que Leo dejara de pensar en fútbol durante unos días y aireara su cabeza. Aún así, el fallecimiento de Maradona ha hecho que Messi haya estado muy presente en los medios de comunicación, ya que una vez más se han puesto comparaciones encima de la mesa.

En cualquier caso, Messi siempre ha necesitado la pelota para ser feliz y este domingo volverá a mimarla frente a Osasuna. El '10' es y seguirá siendo el líder de un equipo todavía en claro proceso de reconstrucción pero con brotes verdes a tener en cuenta. Koeman transmite que toda renovación necesita tiempo en Kiev se vio a una plantilla comprometida. El curso no ha comenzado bien a nivel de resultados -en Liga- pero el éxito o el fracaso se consuma de enero hacia adelane. Y el vestuario lo sabe. De ahí que el gran objetivo de la plantilla sea ir creciendo como grupo para afrontar el tramo decisivo de la temporada en disposición de plantar cara a cualquier equipo.

Así las cosas, es el día a día el que debe forjar la solidez del equipo azulgrana. Sin prisa, pero sin pausa. Sobre todo porque el Barça está ya a nueve puntos del Atlético de Madrid. El choque del domingo ante Osasuna parece ideal para ganar autoestima. Eso sí, los navarros ya ganaron en el Camp Nou la temporada pasada, provocando una dura autocrítica de Messi al término del partido. "Jugando así no nos alcanzará ni siquiera para eliminar al Nápoles", comentaba el rosarino.

Con 640 anotados con la camiseta del Barça, Messi está a solo tres de igualar el récord de Pelé, que con 643 goles marcados con el Santos es el futbolista de toda la historia con más dianas para un mismo club. Leo suma seis goles y cuatro asistencias en los 11 partidos que ha disputado en la presente temporada. Sus registros están algo por debajo de lo habitual pero el barcelonismo tiene fe ciega en el rosarino. Y más que verle marcar goles, el culé quiere verle volviendo a sonreír. Porque una cosa llevará la otra.