Cara a cara entre Messi y Cristiano por el Balón y la Bota de Oro

David Salinas

David Salinas

La Liga 2017-18 está prácticamente sentenciada por el FC Barcelona. El equipo azulgrana domina la competición de la regularidad con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, a falta de nueve jornadas.

Sin embargo, la emoción se mantendrá hasta el final en el reparto de los premios individuales. El madridista Cristiano Ronaldo, con su elevado porcentaje goleador en los últimos partidos, se ha empeñado en dar un poco de vidilla a un torneo (el número 25) que debe caer del lado azulgrana como fruta madura. Sobre el papel, es solo cuestión de tiempo.

A 15 puntos de distancia (ya no se lo ve ni por el retrovisor), el Real Madrid solo puede aspirar a la pedrea para mantener el ritmo competitivo en la Liga. Y por ahí anda el equipo blanco y concretamente el delantero portugués, a la caza y captura del Pichichi, que le serviría para igualar con Leo Messi en número de distinciones (cuatro).

El luso ha hundido el pie en el acelerador y en los 11 partidos de Liga que ha jugado en 2018 ha convertido 18 goles, una cifra que lo ha aupado hasta la segunda posición con 22 dianas, a solo tres de Leo Messi (25). Y la lucha por el Pichichi será también la pelea por la Bota de Oro, que en estos momentos domina el delantero egipcio del Liverpool Salah, con 28 goles (56 puntos).

Messi ocupa la segunda posición con 25 goles (50 puntos) y Cavani, del PSG, la tercera con 24 goles (48 puntos). Cristiano Ronaldo, con 22 tantos, suma 44 puntos, como Icardi (Inter), pero por delante también tiene a Immobile (Lazio), Kane (Tottenham), Jonas (Benfica) y Lewandowski (Bayern de Múnich).

Tanto el argentino como el portugués han ganado las mismas Botas de Oro (cuatro) por lo que la que está en juego, caso de ganarla uno de los dos, rompería el empate.

a por el récord

Sin embargo, más allá del Pichichi o la Bota de Oro, lo que realmente está en juego entre ambos es el Balón de Oro. Messi tiene cinco, los mismos que Cristiano. Es decir, el de 2018 es el que decantaría la balanza hacia uno u otro jugador. 

Messi, caso de ganar la Liga, partiría con ventaja sobre Cristiano. Además, el rosarino está en la final de Copa... Y en la Champions tanto uno como otro han alcanzado los cuartos de final. Sin embargo, el título que los consagraría, sin lugar a dudas, sería el Mundial. Y aquí, Argentina, por camiseta, escudo e historial, parte con ventaja sobre Portugal, un combinado capaz de lo mejor, pero también capaz de lo peor.

En cualquier caso, a 84 días del inicio de Rusia 2018, los dos están calentando motores para llegar en óptimas condiciones para el que podría ser su última oportunidad de asaltar el gran título que consagraría al campeón como el mejor del mundo.