Campeones en Vigo... ¡en el descanso!

El gol de Samuel Eto'o en Vigo (en la segunda mitad) dio lustre a la Liga 2005-06 conquistada por el FC Barcelona en el descanso

El gol de Samuel Eto'o en Vigo (en la segunda mitad) dio lustre a la Liga 2005-06 conquistada por el FC Barcelona en el descanso / PACO LARGO

David Salinas

David Salinas

Balaídos, en clave azulgrana, se asocia a varios jugadores del FC Barcelona por distintos motivos: Juan Zambudio Velasco, guardameta que estuvo a punto de perder el ojo izquierdo en noviembre de 1949; Francisco Javier Goicolea, también portero, debutante en octubre de 1953 sustituyendo precisamente a Velasco, que tampoco pudo completar el partido en Vigo por una patada.

También se asocia a Gica Hagi, talento rumano que firmó un gol de bandera en diciembre de 1994 desde el círculo central en un duelo con la niebla como protagonista y Marc-André Ter Stegen, que ‘regaló’ un gol a Pablo Hernández en octubre de 2016 al errar una combinación con Jordi Alba con los pies.

Y en clave celeste se asocia, por ejemplo, al nombre de Catanha, un delantero brasileño nacionalizado español que celebraba los goles simulando el vuelo de una gaviota, autor de un hat-trick en 20 minutos en diciembre de 2001.

A nivel colectivo, sin embargo, una de las mayores alegrías del Barça en Balaídos tuvo lugar la noche del miércoles 3 de mayo de 2006, cuando el equipo de Frank Rijkaard cantó el anhelado alirón en feudo vigués… ¡en el descanso! ¿Por qué se dio esa circunstancia? Porque el Barça jugó una hora más tarde que el segundo clasificado, el Valencia, que además perdió en Son Moix (2-1), viéndose favorecido por el factor tiempo y la derrota del inmediato perseguidor.

En en el tercer asalto

Los jugadores azulgranas, que venían de ganar 1-0 al Cádiz el 29 de abril (gol de Ronaldinho), sumaron 79 puntos por 68 el Valencia. En la siguiente jornada, el FC Barcelona (que tenía un partido menos, el suspendido el 23 de abril contra el Sevilla en el Pizjuán por una tromba de agua y granizo) jugaba en Vigo a las 21 horas y el Valencia lo hacía en Mallorca a las 20 horas.

El Barça, en su tercer asalto al título (pudo ser campeón en Sevilla –no llegó a jugarse el partido– y contra el Cádiz, aunque no dependiendo de sí mismo) fue campeón a las 21.52 horas, durante el intermedio. Fue en ese momento cuando terminó el Mallorca-Valencia con victoria local (2-1), un resultado que combinado con el 0-0 en Balaídos, dio la Liga 2006-07 al equipo azulgrana matemáticamente.

Los jugadores de Rijkaard saltaron al campo como campeones y completaron la segunda mitad con un gol, obra de Samuel Eto’o en el minuto 55, para coronarse con una victoria y con todos los honores. El triunfo, independientemente de lo que hiciera el Valencia en Mallorca, servía al Barça para dar carpetazo a la Liga. No dependía de nadie.

Dos siguen en activo

De los 14 jugadores azulgrana que jugaron ese día en Balaídos, dos siguen en activo: Andrés Iniesta, titular, defiende ahora los colores del Vissel Kobe japonés, y Xavi Hernández, suplente, entró en el minuto 60 por Mark Van Bommel, es el capitán del Al-Sadd catarí. En el Celta, dirigido por Fernando Vázquez, jugó Jonathan Aspas en el carril derecho, hermano del ahora jugador celeste Iago.

El Barça celebró el título en la siguiente jornada, la penúltima, contra el Espanyol (2-0) en el Camp Nou. Hubo parlamentos de Rijkaard, el capitán Puyol Gabri Larsson, que no seguirían en el equipo la próxima temporada. Al día siguiente tuvo lugar la rúa de los campeones, que congregó a 1.200.000 personas en las calles de Barcelona. Fue la 18ª Liga del Barça. Dos semanas después, el miércoles 17 de mayo, llegaría la anhelada Champions League, la segunda del palmarés, conquistada en el Stade de France contra el Arsenal (2-1).