El FC Barcelona se quedará en propiedad el trofeo de la Liga

El Barça se ejercitó por última vez antes del partido ante el Alavés

 El conjunto azulgrana entrenó por última vez antes del encuentro ante el Alavés / Marta Fernández

Ramón Fuentes

Ya sea de manera matemática este miércoles si el equipo de Ernesto Valverde gana esta noche en Mendizorroza y no lo hiciera mañana el Atlético de Madrid; o ya sea el sábado si los azulgranas ganan los dos compromisos ligueros; lo único que es seguro es que el Fútbol Club Barcelona se quedará en propiedad la futura Copa de la Liga. El que supondrá su vigésimo sexto campeonato liguero. 

Y se lo quedará en propiedad porque esta será el tercero título de manera alternativa que el equipo azulgrana logra en los cinco últimos años. Concretamente se trata de los títulos de las temporadas 2012-2013, 2014-2015, 2015-2016, 2017-2018 y esta temporada 2018-2019. Una trayectoria que sólo se ha visto frenada por el título liguero del Real Madrid de la temporada 2016-2017 y el Atlético de Madrid en la 2013-2014. El otro criterio son tres consecutivos. 

Incluso no es descartable que dicho trofeo pudiera entregarse este próximo sábado con motivo de la visita del Levante en el Camp Nou. Para eso debería lógicamente darse las dos condiciones que exige esta jornada entre semana y que pasan porque los de Ernesto Valverde ganen esta noche en Mendizorroza y que no logre mañana miércoles los tres puntos el Atlético de Madrid ante el Valencia en el Metropolitano. Esto supondría que los azulgranas serán campeones antes de enfrentarse al Levante y daria pie a que la RFEF y su presidente Luis Rubiales pudiera desplazarse a Barcelona para entregar el trofeo que ya no tendrá que devolver sino que se quedará en propiedad el Fútbol Club Barcelona. 

En el caso de no darse estos o incluso dándose, no es seguro porque no en vano el equipo azulgrana todavía tendrá un partido más en casa antes del final de temporada. Será en la trigésimo séptima jornada con motivo de la visita del Getafe. 

Lo que está claro es que, salvo sorpresa mayúscula,  será entonces campeón el equipo de Valverde y recibirían ese día el trofeo. Porque nunca habrá que esperar a la próxima temporada para la entrega del mismo. Ya dejo claro el nuevo presidente Luis Rubiales que el trofeo se entrega en la misma temporada que uno se proclama campeón. Ya lo hizo la temporada pasada, apenas días después de ser nombrado presidente, cuando acudió al Camp Nou para entregar la Copa de campeón al equipo azulgrana con motivo de la visita de la Real Sociedad. 

Será el segundo trofeo que se queda de manera consecutiva el equipo azulgrana después de que se quedará con la Copa del Rey tras proclamarse campeón de la edición 2017-2018 en el Metropolitano ante el Sevilla.