El Barça también se juega (como mínimo) 12 millones de euros ante el Bayern

Sergi Roberto: "Estamos a tres partidos de ganar la Champions"

Sergi Roberto: "Estamos a tres partidos de ganar la Champions" / FC Barcelona

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Además de lo puramente deportivo, el Barça - Bayern será un duelo económico entre dos gigantes del fútbol europeo: en tiempos de pandemia y de crisis económica, los ingresos que la UEFA garantiza a todos los equipos que avanzan en la Champions son un premio especialmente suculento.

Ganar al Nápoles permitió al Barça avanzar a cuartos de final y por lo tanto, asegurarse los 10,5 millones de euros que la UEFA concede a los ocho cuartofinalistas.

Ahora, el reto del Barça es alcanzar las semifinales, que tiene un premio extra de doce millones de euros. Llegar a la final supondría 15 millones más y ganarla, cuatro más

Por si fuera poco, el campeón de la Champions acudirá a la Supercopa de Europa, lo que garantiza un bonus de 3,5 millones más, y en caso de ganar también esa competición, el ganador se llevaría un millón más. 

En resumen, si el Barça gana la Champions obtendría un ingreso extra de 30,5 millones de euros.

A ello hay que sumarle los 81,8 millones que el Barça ya ha ganado este año por participar en la Champions: 22,1 millones por los resultados deportivos (en la fase de grupos, la UEFA premia cada victoria con 2,7 millones de euros y cada empate con 900.000 euros) 15,25 millones solo por el hecho de estar entre los 32 equipos que arrancan la competición y además, 34 por el coeficiente histórico que incluye los resultados en la competición de las últimas temporadas, un concepto que la UEFA aplica desde hace tres temporadas y que supone el 30 por ciento de los 2.000 millones de euros en premios que se reparten.

En este desglose no entra la cantida del 'market pool', aún pendiente de repartirse: son 292 millones de euros a repartir entre los cuatro mejores equipos de la competición, en función del país al que representen. En este sentido, al Barça le interesa, por ejemplo, que el Atlétio caiga eliminado en cuartos para ser el único español en semifinales y tener más parte del pastel. 

más ingresos que el campeón

El Barça, de hecho, ya fue el club que más ingresos recibió en la últma edición de la Champions, con 117 millones, pese a caer en semifinales ante el Liverpool (que a la postre sería el campeón y que ingresó 111 millones de euros).

El reparto del 'market pool' (los ingresos de televisión se reparten en función del país y de cuántos equipos tenga cada país en las rondas finales) y el mejor coeficiente histórico del Barça le permitieron encabezar la clasificación de ingresos pese a no ser el campeón del torneo.