Barça: 34 partidos europeos sin perder en el Camp Nou

El liderazgo del Barcelona en LaLiga está peligrando

El liderazgo del Barcelona en LaLiga está peligrando / AFP

David Salinas

David Salinas

Ante la obligación de ganar al Borussia Dortmund para avanzar a los octavos de final de la Champions League como primero de grupo, el FC Barcelona afronta este miércoles el duelo contra el equipo alemán con una estadística aplastante: no conoce la derrota en el Camp Nou desde el 1 de mayo de 2013.

En total, 34 partidos –30 victorias y 4 empates–, 101 goles a favor y 16 en contra. El empate, de todas formas, podría complicar, y mucho, la vida al equipo de Ernesto Valverde en la última jornada de la fase de grupos, en la que visitará al Inter de Milán.

El Camp Nou se ha convertido en un fortín inexpugnable después del varapalo sufrido ante el Bayern Múnich (0-3) en las semifinales de de la temporada 2012-13. Desde entonces ningún equipo ha sido capaz de ganar en el coliseo azulgrana y solo cuatro fueron capaces de llevarse un empate: Atlético Madrid, Juventus, Tottenham y Slavia Praga. Ningún club alemán, de los tres que pasaron (Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach), se fue con nada positivo del Camp Nou.

La presente es la séptima temporada en la que el Barça se mantiene invicto como local el competición europea con unos excelentes registros: 30 victorias, 4 empates, 101 goles a favor, 16 en contra y solo dos partidos sin anotar (Juventus y Slavia Praga). El máximo realizador del Barça en esta serie de partidos (34) es Leo Messi con 35 dianas (dos de penalti). Siguen al capitán azulgrana en este ranking Neymar (16), Suárez (15), Piqué (6) y Dembélé (4). El delantero francés se medirá por vez primera a su ex equipo, el Dortmund.

Solvencia

El FC Barcelona se ha mostrado muy sólido y regular en estos seis años y medio que lleva sin perder ante su gente en competición europea. Es más, en 21 partidos de los 34 jugados después de la última derrota, marcó tres o más goles y nunca concedió más de un tanto. Y en 18 dejó el marco a cero.

Hubo, por otra parte, goleadas de escándalo, siendo el Celtic el equipo más perjudicado en este capítulo: se llevó dos. La primera, por 6-1, en la edición 2013-14 y, la segunda, por 7-0, en la 2016-17. Después del conjunto escocés, un italiano, la Roma, y un francés, el PSG, también salieron del Camp Nou con media docena de goles.

En el caso del PSG la goleada del 8 de marzo de 2017 (6-1) pasó a la historia. El Barça, que venía de perder 4-0 en el partido de ida de los octavos de final, avanzó a los cuartos tras una noche memorable en la que el equipo de Luis Enrique Martínez anotó tres goles en los últimos minutos.

Récord superado

Con la victoria por 5-1 ante el Olympique de Lyon el 13 de marzo de 2019, en partido de vuelta de los octavos de final, el FC Barcelona superó el récord que tenía el Bayern Múnich en este capítulo: 29 partidos sin perder como local en Champions League. El equipo bávaro se había mostrado intratable en su campo entre marzo de 1998 y abril de 2002.