El Barça, a ganar en Vitoria para sentenciar la Liga

El Barça se ejercitó por última vez antes del partido ante el Alavés

Marta Fernández

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Es la primera jornada del campeonato en la que el Barça puede ser campeón de Liga: aunque depende de un tropiezo del Atlético, que juega mañana en el Wanda ante el Valencia, el equipo azulgrana puede acabar la jornada 34 como campeón matemático: para eso debe ganar hoy al Alavés en Mendizorroza, un estadio en el que ya celebró una Liga, hace exactamente 20 años, en 1999: fue el último título antes de la travesía del desierto del cambio de siglo.

En su rueda de prensa, Valverde dejó claro que quiere cerrar la carpeta de la Liga cuanto antes: de ahí se desprende que para jugar esta noche en Vitoria, el técnico alineará un once especialmente competitivo, con algunos cambios respecto al equipo que tumbó a la Real Sociedad, como reconoció el propio entrenador.

La novedad más destacada es la ausencia de Ivan Rakitic: al croata, que ha jugado en 19 de los últimos 20 partidos de Liga (no viajó a Huesca) le tocará descansar. Su puesto en la lista de convocados lo ocupa Thomas Vermaelen, que recibió el alta médica tras dos meses fuera del equipo por lesión. 

cambios en la medular

Los cambios en el once inicial del Barça de esta noche afectarán sobre todo a los jugadores habitualmente titulares que no jugaron de inicio ante la Real Sociedad: Busquets, Sergi Roberto y Coutinho, curiosamente los tres cambios de Valverde el pasado sábado, apuntan a titulares ante el Alavés. Se quedarían en el banquillo Semedo y Dembélé, con respecto al último partido de Liga

El centro del campo será la línea con más cambios: vuelve Busquets, probablemente se mantenga Arturo Vidal como titular y es muy posible la incorporación como titular de Carles Aleñá, que ya jugó de inicio ante el Valladolid y el Huesca.

focos sobre coutinho

En la delantera, Messi y Suárez serán titulares, acompañados muy probablemente por Coutinho: el brasileño está necesitado de jugar un partido redondo, tras las críticas que recibió de una parte del público el pasado sábado y el choque de Vitoria es una buena oportunidad para seguir acumulando méritos. 

Quedan nueve días para recibir al Liverpool, tiempo suficiente para que los titulares lleguen frescos a la Champions sin necesidad de descuidar la Liga: el título se da por ganado, pero el cuerpo técnico no quiere sorpresas. Lejos de especular sobre el escenario idóneo para la celebración, Valverde quiere cerrar cuanto antes la Liga para centrarse en la Champions. 

Con nueve puntos de margen sobre el Atlético, Valverde podría permitirse el lujo de dosificar a sus jugadores más importantes, pero todo apunta a que no lo hará hoy en Vitoria, sino el próximo sábado ante el Levante.  

Será el último partido antes de recibir al Liverpool. Con dos victorias en los dos próximos partidos, el Barça ya será campeón de Liga, sin necesidad de mirar a otros equipos. La situación ideal es afrontar la eliminatoria ante el Liverpool con la Liga ya finiquitada, por eso Valverde no quiere distracciones.