25 años del 'hachazo' de Goiko a Maradona

Hoy, 24 de septiembre, se cumple un cuarto de siglo de la entrada más famosa de los últimos tiempos

"Me rompió, Migueli, me rompió...". Fueron las primeras palabras que salieron la boca de Diego Armando Maradona después de ser abatido violentamente por Andoni Goikoetxea la noche del 24 de septiembre de 1983 en el Camp Nou. Faltaban pocos minutos para las 22.30 horas cuando el central del Athletic 'cazó' al argentino en la zona ancha. Una acción que muchos achacaron a la rabia contenida del jugador vasco, que hacía unos minutos había sido víctima de Bernd Schuster, que le había derribado por detrás. Pero Goiko, de víctima pasó a verdugo y se cebó con el tobillo izquierdo del '10' del FC Barcelona. El parte médico facilitado por el doctor Carles Bestit fue estremecedor: "Tiene afectado el maleolo peroneal, desviación del tobillo, arrancamiento de ligamento lateral interno y subluxación de toda la zona".

Hubo reacciones para todos los gustos. Menotti, entrenador del Barça, se preguntó: "¿Debe morirse alguien para tomar medidas?". Clemente, técnico del Athletic, recordó que "no sólo Goiko ha sido duro" y que "a lo mejor dentro de cinco días Maradona no está tan grave". Núñez, presidente del Barça, dijo que "hay que luchar contra el terrorismo en el fútbol" e insinuó que "estas lesiones no se producen fortuitamente".

En cualquier caso, el 'Pibe' se quedó en el dique seco hasta el 8 de enero de 1984 (106 días), cuando reapareció ante el Sevilla en el Camp Nou, anotando dos de los tres goles que hizo el conjunto catalán.

El equipo de Menotti sólo ganó la Supercopa de España ese curso. Ni Liga, ni Copa ni Recopa de Europa.

<font color=""FF0000""><b>RECIBE LA NOTICIA MAS DESTACADA DEL DIA EN TU MOVIL VIA SMS</b></font>