BALONMANO - LIGA ASOBAL

El Barça arrolló al Granollers en una segunda parte antológica

El Fraikin Granollers se marchó al descanso con 17-17 tras un parcial final de 0-6, pero se estrelló ante la enorme defensa azulgrana en la reanudación

DAVID RUBIO

El FC Barcelona Lassa abrió la temporada en la Liga Asobal con una victoria por 37-26 frente al Fraikin Granollers en el derbi catalán que se fraguó en una excelente segunda mitad, sobre todo a nivel defensivo, después del 17-17 con el que se había llegado al intermedio.

Ante más de 2.000 espectadores se 'estrenaron' en el Palau los fichajes Borko Ristovski, Lasse Andersson, Dika Mem y Timothey N'Guessam, además del regreso de dos 'hijos pródigos', un Joan Saubich que estuvo cedido la pasada campaña en el Pays d'Aix y un Valero Rivera que llega tras triunfar en sus seis temporadas en el Nantes.

Enfrente, un Fraikin Granollers con los fichajes estrella de Álvaro Cabanas y del portugués Jorge Da Silva, pero con las bajas por lesión del extremo David Resina y del lateral Álex Márquez, ex del Barça al igual que otro fichaje vallesano, Michal Kasal.

Había expectación por ver todas las novedades del conjunto azulgrana para una nueva temporada que se presenta apasionante y en la que el equipo barcelonista volverá a aspirar a todos los títulos y tratará de sacarse la 'espina' de lo sucedido la pasada temporada en la Champions League.

Los primeros minutos fueron similares a los de la final de la Supercopa de España frente al Helvetia Anaitasuna. Ausencia de defensas, porterías poco activas y sucesión de goles por ambos bandos con Da Silva y Wael Jallouz como estiletes (5-5 en el 8').

Excelentes, Jallouz y Lazarov situaron a los locales con dos goles de renta (7-5 en el 10'), aunque el conjunto granollerense se mantenía en el partido gracias a su intensidad y al acierto de Da Silva (12-11 en el 18').

Con 13-11, a Xavi Pascual no le gustaba lo que estaba viendo y pidió un tiempo muerto al que siguió un parcial de 4-0 con tantos de Lazarov (de penalti), Jicha y dos a la contra de Ariño. Es decir, 17-11 en el 25' y el partido sentenciado... ¡Pues nada de eso, señores!

El Barça entró en barrena en unos cinco minutos finales realmente espectaculares de un Fraikin Granollers que lo bordó, desde el meta Pol Sastre hasta el utillero. Aunque parezca difícil de creer, el finalista en la pasada Final Four de la Copa EHF consiguió un parcial de 0-6 con dos tantos de un Mamadou Gassama que no para de 'crecer'.

Así que 17-17 después de una de las mejores primeras partes que se recuerdan en la Liga Asobal.

Con la importante salvedad de que estamos a comienzos de temporada, debió haber un pequeño (o no tan pequeño) tirón de orejas de Xavi Pascual a sus jugadores, que realizaron una segunda parte para enmarcar a nivel defensivo.

El Granollers, que había marcado 17 goles en el primer acto, se quedó en nueve en el segundo y solo había logrado seis en los primeros 24 minutos del segundo acto.

Con esa premisa absoluta, la diferencia no paró de crecer, a lo que colaboró también un sensacional Gonzalo Pérez de Vargas que ocupó el puesto de Ristovski en la reanudación y firmó un estelar 7/16 (43,75%).

En un visto y no visto, del 18-18 en el 34' se pasó al 23-18 en el 38' con tres tantos de un imparable Jallouz y dos de un Cédric Sorhaindo que da la impresión de medir tres metros y pesar 200 kilos cuando encara a sus rivales.

Esta vez el 'tirón' azulgrana fue definitivo, ya que no había atisbos de relajación y el fondo físico ya empezaba a pasar factura a los de Carles Vives. Lasse Andersson (vaya jugadorazo) levantó varias veces al público de sus asientos, sobre todo con un gran gol que supuso el 27-21 (45').

El Barça estaba desatado y había tejido una tela de araña impenetrable en la que se estrellaba una y otra vez el Fraikin Granollers. Hasta Viran Morros se unió a la fiesta para anotar el 32-23 (52') tras la enésima recuperación defensiva.

La renta llegó a ser de 12 goles tras el 36-24 del 'gigante' Kamil Syprzak, pero Arnau García la redujo a 11 goles con el definitivo 37-26.

Muy bien el Granollers en la primera parte exhibiendo sus señas de identidad y enorme reacción de un Barça que tampoco tendrá rival en esta Liga Asobal. Y si no, al tiempo...