Unicaja-UCAM: sexta semifinal europea de la historia para el club de Los Guindos

El Unicaja disputará este viernes frente al UCAM Murcia su sexta semifinal europea, un hito que el equipo malagueño ha superado en 3 ocasiones para lograr 2 títulos: la Copa Korac 2001 y la Eurocup 2017

El sueño español en la FIBA Basketball Champions League

Unicaja sueña con levantar su primera Champions

Unicaja sueña con levantar su primera Champions / FIBA

Emilio Fernández

El Unicaja disputará este viernes la semifinal de la Final Four de la BCL 2023/2024 ante el UCAM Murcia. Es la segunda vez que el equipo verde se clasifica para la fase final de este torneo, tras jugar y perder hace ahora un año la que le midió contra el Telekom Bonn en el Palacio Martín Carpena.

Para el club de Los Guindos no es ninguna novedad llegar hasta este penúltimo partido de una temporada continental. De hecho, el Unicaja ha sido semifinalistas de todas las competiciones europeas que ha disputado en su historia: Copa Korac, Euroliga, Eurocup y Basketball Champions League. Y es que será la sexta vez que los malagueños estén en la antesala de una final continental, superando la criba hasta en 3 ocasiones para lograr 2 títulos: la Copa Korac (2001) y la Eurocup (2017).

1999-00

La primera vez que el Unicaja se asomó a unas semifinales europeas fue en la temporada 1999-00, cuando el equipo se topó con el Adecco Estudiantes en la penúltima ronda de la Copa Korac. En una eliminatoria a doble partido y con diferencia de puntos, el equipo se impuso en Ciudad Jardín por 85-72. En la vuelta, los colegiales se tomaron la revancha en el polideportivo Antonio Magariños (53-47), si bien no pudieron evitar el pase del conjunto malagueño a las primeras finales de su historia ante el Limoges CSP. Ahí, en la ida cayeron en Francia por 80-58, mientras que en Ciudad Jardín el equipo soñó por momentos con la remontada, pero acabó imponiéndose por 60-51, resultado insuficiente para ganar el título.

2000-01

No tuvo que esperar mucho el Unicaja para llegar a las segundas semifinales europeas de su historia, ya que, al curso siguiente, el 2000-01, volvieron a la penúltima eliminatoria en la Copa Korac, esta vez frente al Ricoh Astronauts de Ámsterdam. En la ida, los malagueños se impusieron en Holanda por 46-59, mientras que en el Carpena el Unicaja venció por un contundente 86-55. En la final al equipo le tocó medirse al Hemofarm Vrsac, al que superó en Málaga en la ida por 77-47 para, en la vuelta en Serbia, volver a ganar por 69-71, conquistando el cuadro malagueño el primer título de su historia.

Unicaja Málaga - Saski Baskonia

Unicaja Málaga - Saski Baskonia / Agencias

2006-07

Años más tarde, en 2007, tuvo lugar otra gesta malagueña en Europa al clasificarse para la Final Four de la Euroliga tras eliminar al Barça en una inolvidable serie de cuartos de final por 2 a 1. La cita, que tuvo lugar en Atenas (Grecia), reunió a los 4 mejores equipos de Europa, midiéndose el Unicaja en semifinales al todopoderoso CSKA de Moscú, al que llegó a incomodar pese a caer por 62-50 en un encuentro marcado por la lesión de Carlos Cabezas. En el choque por el tercer y cuarto puesto, los malagueños obtuvieron la victoria tras superar al entonces TAU Cerámica (actual Baskonia) por 74-76 tras una bandeja de Marcus Brown, certificando el tercer puesto europeo.

2016-17

Tuvo que esperar una década el Unicaja para volver a unas semifinales europeas al mejor de 3 partidos, esta vez en la Eurocup frente al Lokomotiv Kuban (Rusia). En la ida, los malagueños sorprendieron a los rusos por 57-73, rompiendo el factor cancha, para luego sellar el pase a la final en el Carpena al conseguir la victoria por 74-63. En la final esperaba el Valencia Basket en una serie al mejor de 3 en la que el Unicaja se repuso de la derrota inicial en la ciudad levantina (68-62) para igualar en Málaga (79-71). En el decisivo tercer encuentro, el Unicaja tiró de épica para lograr una espectacular remontada en Valencia y conseguir el segundo título europeo de la historia del Club, siendo designado Alberto Díaz MVP de la final.

2022/2023

Hace ahora un año, en su segunda presencia en la BCL, el Unicaja logró colarse en la Final Four que se disputó en el Palacio Martín Carpena. Jerusalén pujó fuerte por albergar la cita a cuatro por el título, pero fue finalmente Málaga la que logró acoger el evento. El Unicaja se midió en semifinales al Telekom Bonn alemán, un rival sin historia en el baloncesto de elite continental y que parecía un rival perfecto para que los de Ibon Navarro se colaran en la finalísima europea. En un día clave, el equipo jugó uno de los peores partidos de la temporada. Fue a remolque del rival casi todo el partido y, aunque tuvo un último triple de Kendrick Perry para ganar y colarse en la finalísima, no acertó el base de pasaporte montenegrino con su lanzamiento y las ilusiones del Unicaja y de su afición de levantar en casa el trofeo FIBA se desvanecieron.

A partir de este viernes, nueva oportunidad en Belgrado. El Belgrado Arena será testigo de la sexta semifinal europea de un Unicaja que llega a la capital de Serbia con ganas de demostrar que todos los que le dan como favorito tienen razón esta vez. Veremos...