Navarro rompió a la Alemania de Nowitzki

Un parcial de 25-12 en último cuarto liquidó a una Alemania que quiso pero no pudo, y que permitió un ensayo interesante para España

Alemania quiso ganar y utilizó todas sus armas, pero apenas aguantó tres cuartos (52-49). Después, tuvo que presenciar una nueva exhibición española. Tres triples de Navarro y uno de Cabezas rompieron el partido (de 54-53 a 66-53) y la victoria número 24 llegó también con paliza. El campeón sigue fuerte.

Fiel al camino trazado Pepu Hernández, mantuvo las pruebas por encima del marcador. Esta vez tocó la zona. La puso en marcha en el minuto 2 y la mantuvo a lo largo de todo el partido, aplicándola después de cada canasta española y utilizando muchas variantes, incluida una tímida 1-3-1. Los resultados fueron desiguales: se consiguió forzar lanzamientos precipitados, pero era a costa de desequilibrar el rebote, lo que comienza a ser la mayor preocupación de la defensa española. También probó el seleccionador español a Reyes frente a Nowitzki, duelo del que salió bastante bien librado el madridista en la primera mitad, que fue cuando más se encontraron (12 puntos y 4 rebotes para el jugador de Dallas y 10 puntos y 3 rebotes para el del Madrid).

Por lo demás, la rotación (con Rudy en el cinco inicial) fue más escasa de lo habitual (Berni y Cabezas no entraron hasta la segunda mitad) y dejó claro que Sergio Rodríguez es la primera alternativa a Calderón y que Marc va a tener muchos minutos, hasta compartiendo pista con su hermano, lo que sucedió ayer.

Alemania, con Nowitzki jugándose todos los balones y una eficaz aportación del verdinegro Jagla, aguantó lo que pudo y hasta llegó a creer en la victoria (54-53 en el minuto 32). Pero apretó la defensa española... y apareció Navarro. Tres triples del catalán -más otro intercalado de Cabezas- y nueva victoria. Tres cuartos de pruebas y el último de exhibición. Por algo es la selección de oro.

Ficha técnica

España, 77: Calderón (6), Rudy (5), Jiménez (8), Reyes (10) y Pau Gasol (13), como equipo inicial, Navarro (18), Sergio Rodríguez (2), Berni Rodríguez (5), Cabezas (3), Marc Gasol (4), Mumbrú (3) y Trias (0).

Alemania, 61: Hamaann (4), Greene (0), Olulaja (7), Nowitzki (14) y Femerling (5), como cinco inicial, Demirel (6), Herber (8), Grunheid (0), Senslkey (4), Nikagbatse (2), Sxhultze (0) y Jagla (11).

Árbitros: Arteaga, Requena y Biricik.

Pista: Pabellón La fuente de San Luis. Lleno. 12.000 espectadores.

Marcadores parciales cada cinco minutos: 9-6, 17-19, 27-25 y 36-36 en el descanso, 45-45, 52-49, 69-55 y 77-61 (final).

Incidencias: La ABP aprovechó su partido para homenajear a Nacho Azofra, Pedro Fernández, Dani Romero, Jesús Lázaro, Berni Tamames, Alfonso Reyes y Roberto Dueñas.