Un inspirado Koponen lleva al Barça a una importante victoria

Heurtel es una pieza determinante en la estructura del FC Barcelona

Heurtel es una pieza determinante en la estructura del FC Barcelona / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona Lassa consiguió un importante triunfo en la difícil pista del Herbalife gracias a una segunda mitad que rozó la perfección con un Koponen excepcional para acabar derrotando al equipo canario por 77-93 

Sin embargo la primera mitad estuvo marcada por la igualdad en unos 20 minutos que se disputaron a un alto ritmo en el que ambos conjuntos estuvieron muy concentrados en defensa y certeros en anotación.

En el primer cuarto el Barça, que salió de entrada con Heurtel, Hanga, Koponen, Moerman y Tomic, dominó de entrada gracias a la gran dirección del base francés que está en unas estadísticas impresionantes en asistencias.

Los hombres de Pesic llegaron a ponerse con seis puntos arriba (8-14), pero el Herbalife Gran Canaria siguió trabajando para reducir distancias y con un parcial de 6-0 igualó la contienda (14-14).

alto ritmo en ambos equipos

A partir de ahí el equipo local controló mucho más el juego de ataque y Seeley mantuvo al Gran Canaria pisando los talones al Barça para llegar al final de este primer parcial con 18-21 gracias a un triple de Ribas.

En el segundo cuarto no cambió el panorama. Igualdad y más igualdad sin ningún jugador que destacara más que los demás. Pero a 8 minutos para el descanso el Gran Canaria consiguió ponerse por delante con el 25-26. El partido seguía siendo muy físico y quedaba claro que se acabaría decidiendo por pequeños detalles.

Luis Casimiro pedía a sus jugadores disciplina para evitar errores en defensa que el Barça castigaba con triples como los dos que consiguió Koponen en esta primera mitad que terminó con un ajustado 38-37 para los locales. 

segunda mitad de color blaugrana

Pero el panorama cambió en la segunda mitad cuando el FC Barcelona empezó a controlar el ritmo del partido y a dominar el duelo en todos los aspectos.

Un Heurtel con una visión de juego increíble y que conecta con sus compañeros en todas las situaciones, un Tomic infalible bajo el aro y un Koponen inspiradísimo desde el perímetro fueron determinantes para ir abriendo brecha poco a poco y con la paciencia que pedía el coach Pesic en el descanso.

De entrada dos triples de Koponen y un parcial de 2-8 contruido por Tomic solito llevaron al Barça a una ventaja de siete puntos (46-53) de la que el conjunto cabnario ya no se desprendería, al contrario, veía como con el paso de los minutos iba en crescendo hasta llegar a un +11 gracias a un triple de Navarro (51-62).

El juego del Barça era fluido en ataque y muy trabajado en defensa, que impedía una y otra vez que los jugadores del Herbalife encontraran resquicios para anotar de manera sencilla. Solo Radicevic conseguía meter a su equipo en el partido pero el Barça no quería sorpresas de última hora y cerró el tercer cuarto con un 58-67 que complicaba mucho las cosas a los locales.

El último cuarto fue ya un festival blaugrana y el equipo de Pesic se gustaba tanto en la pista que insistía en su inspiración, ni siquiera falló en los pocos tiros libres de que dispuso, donde Tomic también cumplió con un 5/6. Al final 77-93 y el Barça que se convierte en el segundo equipo que consigue el triunfo en la difícil pista del Gran Canaria tras la que lograra el Betis.

Con este triunfo, el Barça se mantiene en su objetivo de buscar la segunda plaza de la Liga Endesa, aunque le quedan salidas muy complicadas a Malaga, Fuenlabrada, Tenerife y Valencia. Si sigue jugando al nivel que ofreció este domingo en Gran Canaria, aún con las bajas, hay motivos para el optimismo.