Ferran Aril: "Es importante ser cercano a los clubs"

Ferran Aril visitó SPORT y departió con nuestro director Ernest Folch

Ferran Aril visitó SPORT y departió con nuestro director Ernest Folch / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Ferran Aril Duran (La Seu d’Urgell, 1956) rige desde este pasado verano los destinos de la Federació Catalana de Bàsquet. El nuevo presidente tiene una dilatada experiencia en el mundo del basket tanto en la demarcación de Lleida como en la propia FCB de la que fue vicepresidente durante 26 años. Hace unos meses Joan Fa, al que restaba un año de mandato, decidió dar un paso al lado y Ferran Arl fue promocionado al cargo.

El nuevo presidente visitó SPORT donde fue recibido por nuestro director, Ernest Folch y el director general David CasanovasAril tiene claro que “lo más importante es conocer a fondo la estructura. Teniendo en cuenta que me queda un año de mandato creo que lo más lógico es mantener una linea continuista desarrollando los proyectos que están en marcha. Luego si, como es mi intención, me presento a las elecciones y los clubs me dan su confianza, ya será el momento de desarrollar mis propios proyectos de cara a cuatro años”.

Para el nuevo presidente, el basket catalán está en “un momento excelente, en una situación estable. La mejor prueba de ello es un dato: que el 50% de los jugadores y jugadoras de las diferentes selecciones españolas han surgido de nuestra cantera”. ¿Las relaciones con la FEB? “En época electoral hubieron algunos momentos difíciles pero desde la llegada de Jorge Garbajosa tenemos una excelente relación y con ganas de trabajar juntos”.

El factor económico siempre es clave. “Pasamos unos años difíciles pero los últimos cuatro o cinco se han reconducido las cosas y estamos en una situación cómoda de cara a seguir trabajando para sacar adelante los nuevos proyectos”.

Desde la FCB cree que es importante “mantener un contacto fluido con los grandes clubs como Barça,Joventut, Manresa y los de la LEB porque ellos son nuestro apoyo para la promoción del basket”.

Tiene claro que “el basket femenino ha crecido mucho pero aún falta un empujón para que lo haga más y hay que seguir en la línea de apoyo”.

¿Y las selecciones catalanas? “Esta temporada es difícil a nivel de calendario por el tema de los Juegos. Siempre hemos tenido el apoyo de clubs y jugadores y de cara a los próximos cuatro años será un tema a desarrollar”.

Su ideario es claro. “Quiero ser cercano. Conocer la problemática de los clubs. No puedo garantizar que lo arreglaremos todo pero solo tendremos la posibilidad si somos cercanos a los clubs”