El futuro del Barça Lassa está en manos de los jugadores

¿Serán capaces los jugadores del Barça Lassa de reaccionar?

¿Serán capaces los jugadores del Barça Lassa de reaccionar? / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este domingo, tras la taquicárdica victoria frente al UCAM Murcia, el técnico del Barça Lassa Georgios Bartzokas realizó, entre otras, una reflexión que no debe pasar inadvertida. “El baloncesto que estamos jugando no representa el talento que tiene este equipo. Estamos dos o tres niveles por debajo de nuestro potencial real. Podemos hacerlo mucho mejor”. Reconociendo los déficits de este equipo, cabe preguntarse. ¿Por qué ese escenario? Sea como fuere, de aquí a final de temporada estará en manos de los jugadores -plaga de lesiones al margen- el que la temporada acabe decorosamente... o en desastre total.  

1- La multa a la plantilla, ¿acicate o fractura?

El pasado 6 de febrero, a petición de Georgios Bartzokas, el Barça multó a la plantilla -multa en la que se incluyó él- por los malos resultados. Una decisión que, días después, fue filtrada de manera interesada. A partir de aquí, también se filtró publicamente que el técnico y Tyrese Rice habían discutido y, lo que es peor, se desveló una hipotética reunión de los jugadores para pedir el cese del técnico. Una especie de ‘Motín del Hesperia’ en versión basket que fue desmentida por todos los señalados. Lo cierto es que la medida de multar al equipo no ha servido para que este despierte. Se ha seguido con la línea monocorde en el rendimiento lo que ha acabado añadiendo a la lista nuevas y dolorosas derrotas. El dato está ahí. Esta temporada el Barça suma solo un 54% de victorias.

2- Los ‘pesos pesados’ tendrán la palabra

Es una evidencia que en el actual equipo se echa a faltar un nucleo duro de jugadores en el vestuario que tiren del resto. Pero es evidente también que el equipo es el que es y en lo que resta de temporada, los teóricos ‘pesos pesados’ de la plantilla deberían dar un paso adelante para intentar, dentro de lo posible, salvar los muebles. Empezando por el teórico líder del nuevo proyecto (para ese rol fue fichado) como es Tyrese Ricecuyo rendimiento ha ido, por contra, descendiendo de manera lenta pero inexorable. Y ese capítulo también está incluido Ante Tomic, uno de los capitanes, que pasa por ser el jugador más valorado del equipo en la Liga. Ellos y el capitán por excelencia, Juan Carlos Navarro (cuando retorne de su apendicitis), han de señalar el camino a sus compañeros. No valen medias tintas en unos momentos en que el colectivo está en una clara fase de zozobra. ¿Serán capaces todos de formar piña y, junto al técnico, salvar el año?

3- Credibilidad... y futuro de los jugadores

Asumido que clasificarse para los play-off de la Euroliga es una quimera hay que, no obstante, pelear hasta el final con dignidad. Y luego quedarán los play-off de la Liga Endesa de la cuál el Barça es subcampeón. Se puede ganar o perder pero la afición no perdonará que se bajen los brazos. Y estos meses que quedan hasta el final del ejercicio serán un examen para todos los jugadores que acaban contrato, amén del caso especial de Navarro. A saber: Oleson, Lawal (lesionado), Perperoglou, Munford, Faverani, Renfroe y Doellman cuyo vínculo hasta 2018 puede ser cortado por el club. Estos nombres propios y el resto tienen la ocasión de demostrar que merecen seguir en el club...o que les echen.