SEGURIDAD VIAL

Más policías, menos accidentes mortales

Un nuevo estudio señala que la presencia de un 10% más de policías reduciría la sinestralidad un 5%.

foto 711043o

La presencia de agentes reduce considerablemente las víctimas mortales. / ACN

Laerke Saura Birk

¿Eres de los que se pone nervioso cuando ve policías mientras circulas en coche? ¿Te entra aquella sudor fría, aunque no estés haciendo nada mal, y coges las manos firmemente al volante como si te fuera la vida? ¿O eres de los que te da igual?

Te guste o no encontrarte al policía de turno, está claro que los agentes de tráfico son un factor influyente sobre la seguridad vial. Tan influyente que, según un estudio, aumentar un 10% la presencia de vigilancia reduciría más de un 5% los accidentes mortales. Por lo tanto, el estudio incita a hacer crecer el número de agentes en las carreteras, además de dotarles de más medios.

El estudio, que lleva el título La contribución a la seguridad vial de la supervisión del cumplimiento de las normas de circulación, se ha realizado por la Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

NO TEMAS AL RADAR, TEME A LOS INFRACTORES

Son sobretodo los agentes los que contribuyen a una relevante reducción de víctimas mortales, ya que evitan el incumplimiento de normas allí donde estén. Pero no solo los policías son importantes para la seguridad vial. Los radares, que tanto tememos que nos dejen sin blanca, también hacen su contribución. Según el estudio, con un 10% más de radares, las víctimas mortales se reducirían un 4%.