Peugeot 308 GTi

Peugeot 308, el GTi de los sueños

Peugeot revoluciona aún más el 308 y ofrece un compacto deportivo de altísimos vuelos

COMPACTO. Las dimensiones son ideales para un modelo deportivo de volumen.

COMPACTO. Las dimensiones son ideales para un modelo deportivo de volumen.

TELVA SOMOZA / Barcelona

Con la nueva presentación del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport se cumplen los deseos de muchos y se apaciguan las ansias de otros tantos. Los recuerdos de antiguas versiones realmente deportivas acompañaban al lanzamiento del 308 y reclamaban volver a estar entre los más potentes, como ya sucedió en el 2000 con el 306 GTi. Muchos años han pasado desde que la firma no consigue colocar un vehículo de estas características al nivel de sus competidores, pero parece que la cosa ha cambiado para bien. La comercialización en Europa empezará en otoño, pero aún no se han filtrado precios.

El 308 GTi se venderá en dos opciones de 205 CV y 270 CV que provienen de un mismo propulsor con alguna que otra variación electrónica, el 1.6 THP que ya montan el 208 GTi y el RCZ en una versión menos potente. Las cifras que ha adelantado Peugeot aumentan las expectativas ante su presentación oficial durante el Salón de Fráncfort. En el caso del 308 GTi de 250 CV, la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 6,2 segundos y los 1.000 metros se cubren en 25,6 segundos. Todo esto sin perder de vista la normativa Euro6 y consiguiendo un consumo de 6,0 litros a los 100 kilómetros, que se traduce en unas emisiones de 139 gr/km.

La versión de 270 CV presenta una relación peso/potencia de tan solo 4,46 kilogramos por CV (4,82 en el GTi 250) y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, recorriendo los 1.000 metros en 25,3 segundos. Además, incorpora un diferencial de deslizamiento limitado Torsen junto con unas llantas de 19 pulgadas que equipan discos de freno de 380 milímetros delanteros con pinzas (de cuatro pistones) de color rojo y 268 milímetros en las ruedas traseras. Para marcar la diferencia incorpora el elemento conocido como coupe franche, una carrocería bitono de corte limpia que combina el rojo Ultimate y el negro Perla Nera en su zaga. El carácter racing se incrementa tan solo al pulsar el botón Sport que activa el Driver Sport Pack con información complementaria y cambios sutiles en el comportamiento del motor.

DISEÑO DEPORTIVO A parte de las diferencias que supone una u otra versión el exterior del nuevo GTi demuestra a simple vista su carácter racing con elementos como la reducción de la altura al cuelo (11 milímetros menos) y el diseño específico tanto de la parrilla como de la zaga. La parte frontal viste una gran toma de aire con un motivo ajedrezado junto a un perfil cromado que aporta el toque de calidad necesario para limpiar la imagen y elevar la categoría de su exterior. La parte trasera cuenta con dos salidas de escape cromadas acompañadas de un difusor negro. La firma GTi se encuentra tanto en las aletas delanteras como en el portón trasero, una situación perfecta para su rápida distinción. Además de la carrocería bitono, para el 270 CV este 308 GTi puede elegirse en seis colores diferentes el nuevo rojo Ultimate, el azul Magnetic, el negro Perla Nera, el gris Artense, el blanco Nacré y el gris Hurricane.

MUY EQUIPADO El habitáculo mantiene la estética exterior con un espacio oscuro y elementos en color rojo que resaltan el salpicadero, los asientos y las contrapuertas, entre otros detalles. Los detalles en aluminio como la palanca de cambios y los pedales aumentan la sensación 100% deportiva del interior de GTi. En el caso de la opción de 270 CV, los asientos tipo baquet tapizados en cuero y Alcantara trasladan al conductor todas las sensaciones de la conducción a la vez que le sujetan perfectamente. El salpicadero integra una pantalla táctil y el sistema i-Cockpit que mantiene el tamaño compacto para el volante y la elevación de la instrumentación (se lee por encima del volante y no entre este).