NUEVO RECORD

Nürburgring corona al Honda Civic Type R como nuevo rey

El tiempo del deportivo japonés sitúa el record en 7 minutos 43 segundos y 8 décimas

Mikel Rubio

Mikel Rubio

¡Tenemos nuevo rey de Nürburgring! El nuevo Honda Civic Type R ha superado el registro que hasta ahora marcaba el record en la sección norte del mítico circuito alemán para un vehículo de tracción delantera, propiedad del Volkswagen Golf GTI Clubsport. La nueva marca a batir se sitúa de esta manera en 7 minutos 43 segundos y 8 décimas. Cabe destacar que este nuevo modelo ha rebajado el tiempo registrado por su antecesor en casi siete segundos, lo que supone un gran cambio.

El record, aunque se haya hecho público recientemente, se produjo el pasado 3 de abril de este año, con una unidad del Honda Civic Type R, la variante deportiva del buque insignia de la marca japonesa. Aunque la unidad que acometió el intento por el record sea bastante similar al que próximamente podamos ver en los concesionarios de la marca cuando se ponga a la venta este mismo, tiene unas pequeñas modificaciones. A este Civic Type R le montaron una jaula antivuelco flotante para aumentar la seguridad del piloto en caso de sufrir el accidente, y para contrarrestar el aumento de peso de este elemento de seguridad se desmontó el sistema de infoentretenimiento y los asientos traseros. Otra de las diferencias respecto a la versión de calle son los neumáticos utilizados, que aunque fueran diseñados para el circuito, están totalmente homologados para su uso en carretera.

Este nuevo modelo deportivo fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, y supone un elemento de enlace que pretende unir la generación actual del Civic con la siguiente que no tardará en llegar. Este Type R monta un motor Turbo VTEC de 2.0 litros con 320 CV de potencia y 400 Nm de par, que deriva del propulsor que tenía el anterior modelo del Type R y llegaba hasta los 310 CV.  Los cambios aerodinámicos realizados en el nuevo Honda Civic Type R permiten que el vehículo no pierda un ápice de estabilidad incluso circulando a altas velocidades.

Ryuichi Kijima, principal ingeniero encargado del chasis del nuevo Honda Civic Type R ha explicado  los cambios respecto al modelo anterior que han permitido obtener este prestigioso record. “La velocidad de viraje conseguida con el nuevo Type R es superior porque el coche cuenta con unos neumáticos y un ancho de vía más anchos, una mayor distancia entre ejes, una suspensión multibrazo nueva en la parte trasera y una aerodinámica optimizada que mejora la estabilidad”, afirma Ryuichi, que añade: “Por ejemplo, los conductores normalmente entran en la curva después del tramo de Metzgesfeld a unos 150 km/h. Incluso en esta curva de velocidad intermedia, la velocidad es de unos 10 km/h más gracias a la excelente estabilidad del nuevo Type R. Con un mejor rendimiento en los virajes, podemos aumentar la velocidad a lo largo del recorrido, lo que contribuye a que el nuevo Type R alcance un tiempo de vuelta mucho más rápido”.

Recordemos que el Honda Civic Type R ha cosechado el record para un vehículo de tracción delantera, bajando el crono hasta los 7 minutos 43 segundos y 8 décimas. Pero el record absoluto para un vehículo de producción sigue siendo el que recientemente también ha conseguido el Lamborghini Huracán Performance, que sitúa la marca a batir en 6 minutos 52 segundos y 1 milésima.