COCHE AUTÓNOMO

Nissan integra tecnología de la NASA para el desarrollo de vehículos inteligentes

La marca ha introducido un sistema que permite a los vehículos aprender y adquirir experiencia

Nissan integra tecnología de la NASA

Nissan integra tecnología de la NASA / motor

Nissan ha presentado Seamless Autonomous Mobility (SAM), un sistema que permitirá a los vehículos saber cuándo deben solucionar un problema y cuándo deben ceder el control al conductor. Esta nueva tecnología forma parte de la estrategia de la marca asiática para la Integración Inteligente entre vehículospersonas entorno.

El sistema SAM, que se ha desarrollado a partir de tecnología de la NASA, conecta la Inteligencia Artificial del coche con la actuación de las personas. De esta manera, se ayuda al vehículo autónomo a tomar decisiones en situaciones impredecibles en la carretera.

El objetivo es utilizar la inteligencia humana de una manera más eficiente y combinar máquinas y humanos para mejorar la tecnología autónoma a partir de la experiencia del conductor.

El funcionamiento de SAM es sencillo. Cuando un vehículo topa con un obstáculo en su camino y encuentra una buena manera de solucionarlo, envía esta información a la nube para que el resto de vehículos que cuenten con el sistema SAM adquieran este aprendizaje y lo apliquen cuando sea necesario.

Maarten Sierhuis, director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, explicó que: "Construir un sistema autónomo para un vehículo es como construir un robot que conduce a 120 km/h estando muy cerca de otros robots. Cuando piensas en seres humanos interactuando entre ellos y con robot, hay que tener en cuenta que el vehículo se cruzará con agentes múltiples como peatones, ciclistas u otros vehículos, por lo que es importante que reconozca qué está haciendo cada uno de ellos y en relación con los otros".

"Uno de nuestros focos de estudio actuales es la posibilidad de que el vehículo pueda obtener información del sistema de tráfico y predecir, entre otras cosas, qué semáforos estarán en verde y cuánto tiempo tardarán en cambiar a rojo. Así, el futuro vehículo autónomo será capaz de reprogramar una ruta automáticamente teniendo en cuenta qué semáforos estarán en verde", añadió Sierhuis.