SOSTENIBILIDAD

La importancia del reciclaje de los neumáticos

Para ser respetuoso con el medio ambiente, debes reducir, reutilizar y reciclar los neumáticos.

Reciclaje de neumáticos

Reciclaje de neumáticos / AGENCIAS

Durante esta semana se ha celebrado el Día Internacional del reciclaje. Es por ello que Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, aprovecha para recordar la importancia del reciclado de neumáticos usados, sobre todo mediante su reutilización. De esta manera, cada uno de nosotros aporta su granito de arena para el cuidado del medio ambiente, aportando un importante ahorro ecológico a la sociedad.

TNU ha recogido, desde el inicio de su actividad en 2006, más de 544.900 toneladas de neumáticos usados, lo que supone el equivalente a dejar de emitir al medio ambiente más de 2.382 millones de toneladas de CO2, ahorrando más de 762 millones litros de petróleo.

Y es que los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental del que, muchas veces, no somos del todo conscientes. De hecho, en España, cada año se consumen aproximadamente 20 millones de nuevos neumáticos que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 220.000 toneladas.

Así, TNU aconseja que recurramos a las 3R, es decir, a la reducción, reutilización y reciclaje del producto. En cuanto a la reutilización, TNU vuelve a poner en carretera neumáticos alargando su vida útil. Y, en cuanto al reciclaje, TNU recupera materiales del neumático, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de primera calidad, etc.

También existe la posibilidad de su transformación en nueva energía, que dan un nuevo uso a todos aquellos neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, utilizándolos como combustible alternativo, principalmente para hornos de cemento. Esto supone un ahorro energético considerable y una disminución del consumo de combustibles fósiles.

Así que ya lo sabes, dale un nuevo uso a tus neumáticos y podrás presumir de darle una nueva oportunidad a tu planeta.