BMW Serie 7

BMW Serie 7, exhibición tecnológica

La sexta generación se erige en el mejor coche que la marca bávara ha fabricado nunca

EMPAQUE. La imagen de seriedad y lujo que desprende el Serie 7 hace  que siga siendo un referente.

EMPAQUE. La imagen de seriedad y lujo que desprende el Serie 7 hace que siga siendo un referente.

M. ÁNGELES PUJOL / Cascais

Desde que BMW lanzó en 1977 la primera generación, el Serie 7 se ha distinguido por sorprender a todos con innovaciones tecnológicas que le han situado en el vértice de las grandes berlinas premium. Ahora, con la aparición de la sexta generación que empieza a comercializarse estos días, la marca bávara refrenda este despliegue tecnológico con nuevos sistemas que le permiten dar un paso más y todo ello acompañado de otras innovaciones que permiten que sus directivos reconozcan que es el mejor Serie 7 que han construido hasta ahora.

 

LA LLAVE MÁGICA Entre las nuevas aplicaciones que ofrece esta generación hay dos que sobresalen. Una es el asistente remoto de aparcamiento que se acciona a través de la llave, que es de serie, permitiendo que el conductor pueda aparcar el coche desde fuera del vehículo de forma autónoma y en espacios reducidos. La llave es de mayor tamaño que el habitual y es como una pantalla táctil de smartphone a través de la cual se puede comprobar, aunque se esté lejos del coche, el estado de luces, puertas y ventanillas y la autonomía disponible, entre otras cosas.

Asimismo, esta Serie 7 estrena un sistema por el que reconoce una serie de movimientos que el conductor puede hacer con la mano con los que variar el volumen de la radio, cambiar de emisora, aceptar o rechazar una llamada o activar un acceso rápido del sistema multimedia previamente programado. De momento capta seis movimientos.

Esta sexta generación se ofrece con dos longitudes de carrocería. La corta mide 5,10 metros y la larga 5,24 metros. Estéticamente, esta sexta generación muestra una imagen más estilizada. En el frontal destaca la clásica calandra de doble riñón, aunque de mayores dimensiones de lo que es habitual, lo que le permite quedar «encajonada» entre los nuevos grupos ópticos en tanto las luces de led se sitúan en los bajos del paragolpes. Un marco cromado rodea todas las ventanillas y en la zaga los pilotos quedan unidos por una barra cromada transversal. Llantas de diseño específico y doble tubo de escape trasero completan esa imagen que diluye en cierto modo la longitud del coche (5,10 metros en versión corta, 5,24 metros en versión larga). Pese a estas dimensiones, el coche ha rebajado su peso en 130 kilos gracias al empleo de aluminio, fibra de carbono y aceros de alta resistencia que, al margen de reforzar la estructura, permiten que consumos y emisiones se hayan podido rebajar el 20%. Por lo que concierne al maletero, tiene una capacidad de 515 litros. El interior se ha renovado totalmente con un salpicadero que presenta un nuevo diseño con una pantalla central táctil multimedia.

DOS MOTORES Esta sexta generación ya está a la venta disponible con dos motores. Un V8 de gasolina de 4,4 litros y 450 CV de potencia con tracción a las cuatro ruedas y un V6 diésel de 3 litros que ofrece 265 CV y un consumo muy bajo y que lo mismo puede ir con tracción trasera o total. Ambas versiones van asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Más adelante habrá también una versión híbrida.

En esta generación ya son compatibles el sistema de dirección activa en las cuatro ruedas y la tracción total. Con todo ello el dinamismo del coche es más que sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta sus dimensiones y además cuenta con el sistema Driving Experience Control que añade el modo Active por el que mediante el sistema de navegación, una cámara frontal que «visualiza» la carretera  y el tráfico, adapta chasis y motor  a nuestra conducción.

En definitiva, si a ello le unimos los últimos sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, estamos ante un coche que es un compendio tecnológico, revestido con el lujo y la calidad que son habituales en BMW para su modelo más premium.