¿Qué es el sistema ADAMS? El programa que ha dado pie a la suspensión de Katir

El atleta defiende que se trata un error informático del programa

El sistema se implementó en 2005

Sistema ADAMS

Sistema ADAMS / Feed

Jordi Pérez de Arenaza

La sanción a Katir ha sido por estar ausente en tres controles antidopaje en los últimos 12 meses. El atleta español alega en que ha sido un error informático del sistema informático ADAMS.

El sistema ADAMS (Sistema de Gestión y Administración Antidopaje) es el programa en el que todos los atletas deben explicitar trimestralmente todos sus movimientos: Desde su ubicación, los desplazamientos que realizan el calendario de competición y la disponibilidad que tienen los atletas para hacer controles antidoping. También, los deportistas deben redactar cualquier tipo de alimentación que ingieran que sea motivo de dar positivo en el control que estén admitidos por motivos terapéuticos. A este programa, tienen acceso la AMA, las federaciones nacionales e internacionales, para poder hacer un seguimiento exhaustivo a los atletas como herramienta para saber cuando realizar cualquier tipo de análisis antidoping.

El 2005 fue el año en el que se implementó el sistema y, en 2009, el Código Antidopaje estableció que oficialmente sería el programa en el que los atletas deberían de informar de todos sus movimientos para poder realizar todos los controles pertinentes.

El atleta, en el caso de que no se encuentre disponible en la hora y la ubicación, cuenta como control fallido. En el caso de tener tres controles fallidos en un tiempo de 12 meses, supone, como en el caso de Katir, la suspensión.

Katir, en su comunicado, alegó que el problema de mostrarse ilocalizable fue debido a un error informático del sistema ADAMS en el que no pudo informar y, por lo tanto, se mostró ilocalizable. La intención del atleta es presentar un recurso que, de no prosperar, podría derivar en una sanción de dos años.