Rusia emite orden de arresto contra el hombre que destapó escándalo de dopaje

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / efe

EFE

Un tribunal de Moscú ha anunciado este jueves que ha emitido una orden de arresto contra el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov, cuyas revelaciones desencadenaron la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso y que está refugiado en Estados Unidos.

"La acusación ha lanzado una orden de búsqueda contra Rodchenkov", declaró Yunona Tsareva, portavoz del tribunal que emitió la orden.

Alegando temer por su vida, Grigori Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú que supervisó los análisis en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en 2014, se refugió al principio del escándalo en Estados Unidos, desde donde lanzó nuevas acusaciones contra las autoridades rusas.

En marzo de 2016, en una entrevista con el diario New York Times describió una elaborada trama de dopaje que, según dijo, involucraba a docenas de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2014.

Un informe explosivo publicado en noviembre por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje afirmó que Rodchenkov admitió haber "destruído intencionalmente" 1.417 análisis antes de una auditoría.

Como resultado del escándalo los atletas rusos no pudieron competir en los Juegos Olímpicos de Rio el año pasado y se les prohibió asimismo competir en el Mundial de atletismo de Londres el mes pasado.

Según las autoridades rusas, Rodchenkov actuó por su propia iniciativa cuando destruyó miles de muestras de deportistas rusos.

Desde que comenzó el escándalo, Rusia rechaza que existiera un sistema de dopaje organizado por el Estado, insistiendo en responsabilidades individuales de deportistas dopados y de responsables de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) o del laboratorio antidopaje. Rusia y Estados Unidos no tienen acuerdo de extradición.