El Medio Maratón Valencia avanza su élite internacional a la caza de nuevos récords

Tras el récord mundial de 2020, València persigue ser carrera más rápida este 2021

El Medio Maratón Valencia avanza su élite internacional a la caza de nuevos récords
Cartel de lujo en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP el próximo 24 de Octubre | sport

Sport.es

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos, confirma los primeros nombres de la élite internacional que se darán cita en las calles de Valencia Ciudad del Running el 24 de octubre. Tras una Elite Edition el año pasado en la que se registró un nuevo récord del mundo masculino en la distancia (57:32, Kibiwott Kandie) y cuatro corredores en total por debajo de 58 minutos, se fija como objetivo convertirse en la más rápida del mundo en 2021, sin renunciar a ningún desafío de mayor envergadura, incluido la plusmarca universal femenina, actualmente fijada en 1h04:02, de la keniana Ruth Chepngetich.

La etíope Letesenbet Gidey, actual recordwoman de 5.000 (con un registro de 14:06.62 en el NN Valencia World Record Day en 2020), de 10.000 (29:01.03 en Hengelo) y de 15K (44:20 en Nimega), intentará resarcirse de su bronce en los 10.000 metros de Tokio 2020, debutando en el Medio Maratón de Valencia con un desempeño de altura mundial. Junto a ella, repetirán las dos últimas ganadoras de la prueba Genzebe Dibaba (1:05:18 en 2020) y Senbere Teferi (1:05:32 en 2019 y autora este verano de una marca estratosférica en 5.000 de 14:15.24), además de la joven Yalemzerf Yehualaw (1:04:40), tercera en el último mundial de media maratón en Gdynia (Polonia), y que mejora sus prestaciones personales en cada nueva carrera de asfalto en la que participa.

Pese a que el listón de 2020 quedó altísimo en categoría masculina, con cuatro corredores por debajo de 58 minutos, el Medio Maratón Valencia también buscará una carrera del máximo nivel en la categoría masculina. Repetirá el tercer clasificado del Elite Edition, Rhonex Kipruto (57:49, mejor debut de la historia del medio maratón, y actual récord del mundo de 10K en ruta), y se estrena en València el etíope Muktar Edris, doble campeón del mundo en 5.000 metros en pista y con una marca de 59:04 en su única experiencia en medio maratón. Les acompañarán varios corredores sub 59 minutos en la distancia, y algunos debutantes de primer rango mundial procedentes de la pista.

Marc Roig: “Soñar con un récord del mundo es posible y deseado”

Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la carrera, afirmó que “los años olímpicos siempre tienen un aire especial, pero el calendario no se para y el medio maratón (distancia no olímpica) tiene otras coronas para repartir. Y las quieren, tanto los que triunfaron en Tokio como los que se quedaron a las puertas. De ahí que soñar con el récord del mundo sea posible y deseado”. El Medio Maratón Valencia está trabajando con los equipos de los principales atletas de élite para que sus entrenamientos de estas semanas previas culminen con un gran pico de forma en Valencia.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil