Rodrygo, un héroe constante en riesgo por el fichaje de Mbappé

El brasileño volvió a ajusticiar al City en Champions. En total le ha marcado cuatro goles en la competición, algo que sólo superan Messi, Benzema y Doumbia

Pese a haber sido autor de goles clave, a pesar de tener un rendimiento goleador siempre regular, su continuidad en el equipo no parece garantizada con Mbappé

Rodrygo se ha ganado sus galones en el Madrid

Rodrygo se ha ganado sus galones en el Madrid / Efe

Betfair

Betfair

Rodrygo es inevitable. Pero no lo parece. Su estrella brilla poco, pero rinde mucho. Muchísimo. Ante el Manchester City, de nuevo, el brasileño del Real Madrid ejerció de bestia implacable. Hizo el único gol merengue en la vuelta de los cuartos de final de la Champions y dio un tonel de oxígeno a los suyos para la resistencia numantina con la que accedieron a semis. Ya en la ida marcó el 2-1.

Claro que para recuerdo oscuro en la imaginación colectiva del City, los dos tantos de la remontada en 2022 para meterse en la final cuando el duelo bordeaba el 90’. Cuatro goles en total, algo que sólo han superado en la historia de la Champions Messi (7 dianas al City), Benzema (6) y Doumbia (6). Ocurre que aquellas gestas, en la piel de este delantero de aspecto menudo, parecen menos gestas. Sus méritos no van a acompañados de un refuerzo en su figura. Hasta el punto que, la próxima temporada, con la llegada de Mbappé, no se garantiza su continuidad en El Paseo de la Castellana.

“Será un problema del míster. Un buen problema. Yo estoy tranquilo”, decía recientemente el ‘11’ merengue a propósito de su posible adiós para aligerar el overbooking que podría tener el conjunto merengue en el ataque. Su buen cartel allende Madrid y esa ausencia de un cartel de estrella galáctica hace que su potencial venta no se asimilase como un trauma. De hecho, se podría incluso ver como una fórmula para recaudar una cantidad ingente que ayudase a cuadrar cuentas, aunque desde organismos como LaLiga ya se ha aclarado que el Real Madrid no necesita hacer un traspaso importante para afrontar el fichaje de Mbappé.

Idilio con la Champions

Hasta ese posible escenario queda tiempo. El que tiene Rodrygo para agigantar más su leyenda y convertir su potencial salida en un dilema serio en el seno del club y en las gradasmerengues. Quizá lo haga por la vía de la Champions. Es su competición favorita. Donde más incidencia ha tenido. Con los dos goles que le hizo al City ya encadena tres temporadas haciendo cinco goles en la máxima competición continental, donde suma ya un total de 20 dianas en cinco cursos. No es mal reparto.

Teniendo en cuenta que el Real Madrid es el favorito en los pronósticos de fútbol de Betfair (40% de probabilidades implícitas de ganar el título) y que Rodrygo mantiene esta relación especial con la máxima competición continental, no sería nada raro verlo brillar de aquí a que termine la competición. En semis, ante el Bayern (un rival al que nunca se ha enfrentado), tendrá dos balas para, por de pronto, romper su récord de goles en el torneo, que es de cinco dianas.

Números de leyenda

Porque a Rodrygo no se le da mal ver puerta. De hecho, en las cinco temporadas que lleva en el Real Madrid, ya ha sumado 54 goles. Un registro que supera el de otras leyendas con más fama de goleadores, como Suker (49 goles), Mijatovic (36) o Robinho (35). Además, está ya a sólo cinco dianas de igualar a Figo (58 goles). De conseguirlo, superaría por el camino también a Valdano (56). Y pese a todo ello, Rodrygo sigue agazapado como un futbolista sin el eco mediático que tienen compañeros como Vinicius o Bellingham. Ni mucho menos, al nivel de un Mbappé que puede revolucionar la configuración de la plantilla merengue.

Lo que está claro es que, de afrontarse una posible salida del brasileño, su coste estaría por encima de los 100 millones de euros. Es el valor que ahora le asigna Transfermarkt, aunque seguramente su precio real de mercado si los blancos quisieran venderlo sería algo superior, visto que es un jugador con cartel en Europa. Esto supondría doblar en solo cinco años lo que le costó al Real Madrid, que pagó 45 millones al Santos por su incorporación.

Y todo, en parte, también gracias a la confianza de un Ancelotti que ha sabido ser paciente con él cuando, al inicio de temporada, la sequía mandaba en las botas de Rodrygo. “Ha jugado muy bien y ha marcado la diferencia. Ha hecho dos jugadas de gran nivel y de una calidad muy alta. Es lo que tiene que hacer. Para mi Rodrygo es bueno en todos los sitios. Es un gran delantero que a veces no acierta como ha acertado hoy. Es algo normal”, explicó el italiano tras el triunfo ante el Athletic con dos goles del brasileño, un héroe empecinado al que todavía no han elevado al pedestal de la gloria.