Raphinha recupera el orgullo brasileño del Barça

En las últimas temporadas, Brasil ha protagonizado patinazos culés como Coutinho, Matheus, Neto, Arthur, Malcon Emerson, Douglas o Marlon.

El nuevo extremo azulgrana se ha salido en pretemporada y recupera el nivel que dieron los Neymar, Ronaldinho, Romario, Rivaldo, Alves o Ronaldo .

El caño de Raphinha en el Gamper

El caño de Raphinha en el Gamper / Valentí Enrich

Betfair

Raphael Dias Belloli es nombre de estrella. Estrella culé, se entiende. Bajo el pseudónimo futbolero de Raphinha, este extremo de 25 años se ha transformado en la gran revelación del mercado de fichajes en el FC Barcelona. A la sombra de movimientos más relevantes (Lewandowski, fundamentalmente), este atacante desconocido para muchos aficionados ha devuelto al Camp Nou una conexión especial, la convertir Brasil en referencia futbolera del mejor juego azulgrana.

Ya ante el Pumas mexicano demostró su calidad con la asistencia del gol de Dembélé y un remate al palo que amenazó con hacer del set en el Gamper (6-0 vencieron los azulgranas) en un resultado de balonmano. No ha sido, con todo, la mejor actuación de un Raphinha que, apenas se puso la camiseta azulgrana, ya había marcado un gol. Fue ante el Real Madrid previo fallo de Militao. Mejor estreno, casi imposible.

Su derroche ofensivo es una de las razones por las que el FC Barcelona se ha convertido en el equipo más favorito en los pronósticos de Betfair a ganar el primer partido del curso ante el Rayo Vallecano. La cuota de los azulgranas para este partido alcanza una probabilidad implícita del 84%. Y todo apenas unos meses después de una de las temporadas más decepcionantes en la historia del FC Barcelona. Un calificativo, el decepcionante, que últimamente han portado demasiados brasileños en el Camp Nou.

De los fiascos brasileños…

A lo largo de su historia, el FC Barcelona ha tenido 39 brasileños en sus filas. Raphinha es el último de una saga enorme con batacazos sonados en tiempos recientes. Matheus Fernandes, por ejemplo. Este chaval fichó por el FC Barcelona procedente del Palmeiras y, previa cesión al Valladolid, no tuvo oportunidades en un FC Barcelona que acabó dejándolo salir libre en el mercado estival de 2021. Ni fue presentado, ni jugó más que 17 minutos en todo su periplo como culé. Sucedió en Champions League, ante el Dynamo de Kiev.

No es el único nombre de brasileño dudoso que se ha enfundado la camiseta del FC Barcelona… aunque fuera sólo para la presentación. Como Keirrison o Henrique, dos jugadores que generaron controversia después de que su fichaje supusiera inversiones relativamente altas, pero no llegaran a participar en el FC Barcelona.

Ambos se fueron por la puerta de atrás, mismo espacio desde el que se eyectó Coutinho. El fichaje más caro en la historia del club (140 millones de euros) ha acabado en el Aston Villa previo pago de 20 millones de euros y una dolorosa cesión al Bayern de Múnich. Con los bávaros participó con dos goles en la humillación 2-8 de la Champions League veraniega en 2020. Neto (recientemente traspasado al Bournemouth), Arthur, Malcon, Emerson, Paulinho o Marlon completan el elenco de fiascos brasileños recientes.

…a las leyendas brasileñas

Claro que, en el lado opuesto, en el de brasileños de buen rendimiento, el elenco es enorme en el Camp Nou. Desde Dani Alves, el jugador con más títulos de clubes de la historia (42), pasando por Neymar, Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo o Romario, Brasil ha escrito con letras de oro la historia del FC Barcelona, incluso en las botas de héroes inesperados. En 2006 Juliano Belleti dio al FC Barcelona la Champions League después de un gol in extremis al Arsenal. El lateral brasileño ya forma parte del eterno recuerdo culé.

Raphinha aspira a ello y, quién sabe, con ambiciones de lograr lo que algunos de sus paisanos, ganadores del Balón de Oro cuando lucían la azulgrana o gracias a su rendimiento de azulgrana. Sucedió con Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho. Su contador comenzará de cero en este curso, porque el premio de la temporada anterior ya tiene un ganador claro. Karim Benzema, será, según los pronósticos de Betfair, el mejor jugador del mundo. En este elenco el primer brasileño es Vinicius Junior, pero muy lejos de cabeza. El extremo del Real Madrid y el del FC Barcelona se verán en los próximos clásicos, ésos que en breve danzarán de nuevo a ritmo de samba. Bueno para LaLiga.