Los eSports, a la par de los deportes convencionales

Entre los títulos más populares se incluyen títulos como FIFA, League of Legends, Dota 2 y Counter Strike.

Evento de League of Legends en Katowice, Polonia

Evento de League of Legends en Katowice, Polonia

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Existe un tema del que se viene hablando constantemente desde hace algunos años. Se trata de los deportes electrónicos o eSports, que en resumen serían campeonatos de videojuegos en los que se enfrentan jugadores profesionales, compitiendo por premiaciones substanciosas bajo el escrutinio del público y con el auspicio de importantes marcas.

Tal como ocurre en la industria deportiva convencional, se han creado sitios como casinoonlinechile.com, encargados de evaluar la propuesta de las diferentes plataformas de casino y dar a conocer su oferta. En estas plataformas de apuestas se vuelve posible apostar por el ganador de uno de estos mencionados torneos y obtener un beneficio económico.

Así, la industria de los deportes electrónicos se levanta a ritmo vertiginoso. No obstante, muchas personas aún no entienden bien de qué se trata todo esto o por qué los jugadores de videojuegos pueden ser considerados atletas o deportistas. Además, también desconocen las espectaculares cifras de que maneja esta incipiente industria que todavía no alcanza su punto de consolidación.

¿Qué son los deportes electrónicos?

Los deportes electrónicos o eSports, son campeonatos de videojuegos que se desarrollan de manera presencial y 'on line', donde jugadores profesionales compiten por premiaciones simbólicas y en metálico, además de obtener reconocimiento entre los seguidores de esta disciplina, lo cual les abre diferentes oportunidades a nivel profesional y personal.

Tal como ocurre en los deportes tradicionales, los jugadores son considerados atletas por la cantidad de tiempo, esfuerzo y dedicación entregada al perfeccionamiento de las técnicas y la práctica del juego. Así mismo, los mejores jugadores son sujetos de patrocinio, promocionando marcas, productos y servicios asociados a la industria de los videojuegos.

Aunque cualquier juego de video puede convertirse en un deporte electrónico, la oferta de juego suele concentrarse en los títulos más populares y con mayor cantidad de seguidores o en los juegos que representan mayor esfuerzo con respecto a su desarrollo de habilidades y estrategia. Entre los más populares se incluyen títulos como FIFA, League of Legends, Dota 2 y Counter Strike.

eSports, a un paso de convertirse en deporte olímpico

Como competiciones profesionales entre jugadores de videojuegos, los deportes electrónicos han conseguido organizarse bajo estructuras similares a las asociaciones deportivas tradicionales. Incluso han conseguido reconocimiento de algunas asociaciones olímpicas y están cerca de ser categorizados como un deporte olímpico oficial por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La fama de los deportes electrónicos ha llegado a un punto de importancia tan grande, que el COI les ha concedido un espacio en la antesala de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, celebrados del 23 de julio al 8 de agosto del pasado 2021. La actividad online fue denominada Olympic Virtual Series (OVS), y fue el primer gran acercamiento oficial de la autoridad olímpica hacia los eSports.

Cifras que demuestran la grandeza y popularidad de los eSports

La primera cifra importante se relaciona con los índices de audiencia disfrutados por la industria de los deportes electrónicos. Según el informe de la industria del videojuego 2020, presentado por el portal Statista.com, especializado en la recolección de datos del consumidor, los deportes electrónicos tuvieron una audiencia global de 495 millones de espectadores durante el año 2020.

Continuando con datos que certifican el nivel de interés por la disciplina, encontramos que en el mundo existen al menos 2.800 millones de jugadores de videojuegos, los cuales han generado ganancias de 150 mil millones de dólares estadounidenses para la industria. Los jugadores suelen profesionalizarse en promedio a los 10 años de edad, no habiendo limitaciones al respecto.

De acuerdo a una investigación llevada por Wallstreet Journal, en Estados Unidos, los jugadores profesionales más populares pueden llegar a ganar hasta 50 mil dólares por hora. Sin dudas, se trata de una actividad que despierta el mismo nivel de interés que la industria deportiva tradicional.

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