El Santos baja a Segunda, ¿qué grandes de Sudamérica se han librado de ir al infierno?

El equipo de Sao Paulo perdió la categoría por primera vez en 115 años desencadenando una crisis sin precedentes en Brasil

El Santos baja a Segunda, ¿qué grandes de Sudamérica se han librado de ir al infierno?

El Santos baja a Segunda, ¿qué grandes de Sudamérica se han librado de ir al infierno? / SPORT

betfair

Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao son los únicos clubes de España que nunca se han enfrentado a perder la categoría en LaLiga.

Hasta el 7 de diciembre de 2023 en Brasil, Santos, Flamengo y Sao Paulo se mantenían con el trío que jamás había descendido hasta que los primeros de la lista cayeron a los infiernos en el año, precisamente, de la muerte de su estrella más rutilante, conocido por todos como <em>O Rei.</em>

El equipo del estado de Sao Paulo cayó en casa por 1-2 contra el modesto Fortaleza en la última jornada del Brasileirao, confirmando su descenso a la categoría de plata más de 100 años después de la fundación del campeonato.

El equipo que sacó un sinfín de estrellas que luego migraron a Europa ha perdido su condición de intocable, como le sucedió a otros clubes legendarios del continente como River Plate en 2011 o al Liga de Quito en 1974.

Esta mancha en la historia del Santos será recordada especialmente en un fútbol brasileño donde varios clubes se disputan la condición de club más grande del país. Teniendo en cuenta que hay hasta cinco equipos -Palmeiras, Santos, Gremio, Flamengo y Sao Paulo- empatados con tres victorias en la historia de la Copa Libertadores, este descenso puede decantar relativamente la balanza.

En el Brasileirao, el club con más títulos de Liga es un Palmeiras -que ya perdió el aura de no descender- con 12 títulos, seguido por los ocho del Santos, los siete de Corinthians y Flamengo y los seis de Sao Paulo.

Precisamente estos últimos son los que reclaman el trono del Santos como el equipo más grande de la ciudad con el mismo nombre y también ser los más laureados de Brasil.

¿Qué equipos Latinoamericanos son intocables?

Teniendo la Copa Libertadores como vara de medir grandeza, lo más llamativo es la cantidad de equipos argentinos campeones de este torneo que se han ido a la 'B'.

No sólo River Plate quedó traumatizado por el descenso, sino que el club más laureado del campeonato continental con siete títulos, Independiente de Avellaneda, también ha saboreado estas mieles muchas veces.

El único equipo grande de Argentina que ha ganado Libertadores -hasta en seis ocasiones- y que nunca ha pisado la Segunda División es Boca Juniors.

El conjunto Xeneize puede mirar por encima del hombro a otros compatriotas ganadores de la Champions Latinoamericana como Estudiantes de La Plata, Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield o San Lorenzo.

En Chile, el equipo más laureado de su historia es el Colo Colo con el único triunfo del país en la Copa Libertadores. Consiguientemente se trata también del club que no ha pisado la segunda división de su país.

Un caso similar al que sucede en Paraguay con el Olimpia -tres veces ganador de la Libertadores- y que nunca ha pasado por la categoría de plata.

En Uruguay, la tendencia se mantiene con el Peñarol -5 títulos- y el Nacional -3- siendo los dos únicos equipos del país que jamás han descendido.

Hay ligas como en la Colombia donde hay una enorme cantidad de equipos que nunca han descendido, concretamente 11. Es por ello que los dos únicos campeones del país en la Libertadores, el Atlético Nacional y el Once Caldas, jamás han transitado por la Segunda engrosando la lista de intocables.

Y otras que nunca han ganado la Libertadores como Perú o Venezuela donde hay más de seis equipos que nunca han pisado la división de plata, aunque no se les puede considerar 'grandes' de Latinoamérica.

Haciendo cuentas, se puede concluir que menos de una decena de clubes se han librado, considerándose intocables a todos los efectos:

  • Boca Juniors, Flamengo, Sao Paulo, Olimpia, Peñarol, Nacional, Colo Colo, Atlético Nacional y Once Caldas.