Guardiola ficha a Haaland: ¿Mejora o empeora el técnico a sus nueves?

Hay quien piensa que al técnico del Manchester City no terminan de convencerle los arietes puros. El noruego lo es. Está por ver el jugo que consigue exprimirle. Aquí otros ejemplos con los que tuvo que lidiar Pep.

betfair

No es extraño ver un once suyo sin una referencia arriba. Ha dispuesto alineaciones sin punta en tantas ocasiones que hasta puede parecer que prefiere el intercambio de posiciones de mediapuntas. En su etapa en Barcelona, se desprendió de Eto'o e Ibrahimovic e incluso desplazó a Henry a la banda izquierda.

Ahora Pep ficha a Erling Haaland y conmociona el mercado de fichajes. Para muchos, el nueve más puro del mercado. Llegará a un equipo al que no le falta gol (cuenta 89 dianas en 35 duelos de Premier) pero sí un delantero. Solo Gabriel Jesús, cuyo futuro es incierto, ejerce en la actualidad esa función. ¿Casarán noruego y catalán? Repasamos los números de los otros puntas a los que tuvo el placer de dirigir Pep Guardiola:

Samuel Eto'o: una temporada de récord y adiós

El camerunés formó parte de la plantilla del Barcelona para la campaña 2008-9, la primera de Guardiola en el banquillo. Marcó 30 goles en LaLiga y seis en Champions. Nunca antes fue tan goleador y nunca después pudo igualar sus 36 tantos en las máximas competiciones. Aquella fue una temporada histórica para el club. Pero el triplete no fue suficiente y en verano Eto'o entró en la operación para el fichaje de Zlatan Ibrahimovic.

Zlatan Ibrahimovich: 21 goles y de vuelta a Italia

El sueco llegó a la Ciudad Condal por un valor estimado de 71 millones de euros. El que fuera el fichaje más caro en la historia de la entidad logró 21 goles y tres títulos en su primera temporada. No obstante, su relación con el entrenador no fue buena y se marchó a Milán el verano siguiente. De Guardiola llegó a afirmar que "había comprado un Ferrari y lo conducía como un Fiat". En las siete séptimas campañas, Ibra mejoró sus números sin Pep.

David Villa: ¿El menos goleador de los nueves de Guardiola?

'El Guaje' aterrizaba en Barcelona con el aval de haber sumado 31 y 28 goles en las dos campañas anteriores en Valencia. No obstante, nunca mejoró esas cifras en el club azulgrana. La primera campaña a las órdenes del entrenador de Santpedor concluyó con 18 tantos en LaLiga, 1 en la Copa del Rey y cuatro en la Champions. De los 23 en su primera campaña pasó a solo nueve en la siguiente. En la tercera, ya sin Guardiola, elevó la cuenta a 16.

Mario Mandzukic: Crack del Bayern

Su etapa en Alemania la inauguró Guardiola con Mario Mandzukic en la ofensiva. Nueve puro, el croata fue clave con 26 tantos que ayudaron el Bayern a ganar la Bundesliga y la DFB-Pokal y a alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones. Fue la mejor temporada para Mario en el apartado goleador, que nunca volvió a superar la veintena en sus siguientes clubes.

Robert Lewandowski: Goles son amores

El polaco había marcado 30, 36 y 28 tantos en sus anteriores tres temporadas en el Borussia Dortmund. Su estreno en el Bayern terminó con 25 tantos, pero en su segunda y última temporada con Guardiola anotó la friolera de 42. A partir de entonces, nunca bajó de los 40 goles e incluso sumó 55 en la 2019-20.

Sergio Agüero: un seguro en el City

Al Kun le sintió bien la llegada de Guardiola. En su primera campaña juntos, el argentino materializó un total de 33 goles, la mayor cifra en su carrera. Estuvieron juntos cinco temporadas y en todas menos en una superó los 22. Solo en la última se quedó en seis, lastrado por las lesiones y disputando apenas 20 choques.

Gabriel Jesús: adaptación y regularidad

El brasileño va a finalizar su sexta etapa a las órdenes del entrenador catalán. Pese a su juventud, pronto se amoldó a su estilo de juego. Llegó a sumar 23 goles en la 2019-20. Gabriel Jesús deberá competir la próxima temporada con Erling Haaland... a menos que haga las maletas y decida marcharse a alguno de los muchos pretendientes que tiene en la Premier League.