La entrada de Red Bull en MotoGP que inquieta a Marc Márquez

La escudería dominante en la Fórmula ha prestado su túnel del viento al equipo KTM de MotoGP para que mejore su moto de cara a esta temporada.

La entrada de Red Bull en MotoGP que inquieta a Marc Márquez

La entrada de Red Bull en MotoGP que inquieta a Marc Márquez / SPORT

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La aerodinámica se ha convertido en una cuestión capital en el Mundial de MotoGP. Los equipos que no invierten en ella acaban pagándolo a la larga como está demostrando el increíble caso de Honda HRC. El equipo hegemónico del campeonato cosechó el peor resultado de su historia durante la pasada temporada por culpa de que todos sus rivales se echaron a los brazos de las innovaciones aerodinámicas.

Gracias a estos avances, las MotoGP van más rápido que nunca en su historia, pero esta situación también está provocando que se pierda espectáculo con unas carreras en las que cada vez es más complicado adelantar posiciones en pista. Ducati y Aprilia fueron las grandes beneficiadas las pasada temporada y esta todo apunta a que KTM va a sacar un joker de su baraja.

Ese factor diferencial se llama Red Bull y su túnel del viento en Milton Keynes. El equipo de Fórmula 1 lleva años sacando de ahí los diseños que dominan su Mundial a través de la pluma de Adrian Newey y todo apunta a que este año KTM dará un paso de gigante si MotoGP termina por convertirse en una guerra de aerodinámica.

Márquez, totalmente en contra

"Cada vez es más difícil seguir a otras motos. Con la aerodinámica cambia mucho el equilibrio de la moto, cambia mucho la forma de pilotar, de frenar... Espero que MotoGP entienda qué camino quiere seguir para el futuro; a mi modo de ver no es la mejor opción, y tampoco lo es para el espectáculo", indicó un Marc Márquez que es uno de los principales perjudicados por la nueva situación -con Honda evidentemente anticuada en estas lides-.

El fichaje del túnel del viento para KTM puede ser determinante para esta temporada 2023. El equipo austríaco, pese a tener un presupuesto bajo, tiene esta baza para usarla de forma gratis, algo que otros conjuntos no tienen al no poseer unas sinergias tan potentes como la suya con Red Bull. Es cierto que ha corrido el rumor de que Ducati y Ferrari se han podido echar una mano con la herramienta del túnel del viento.

Consulta la guía del Mundial de MotoGP de 2023

MotoGP, a diferencia de la Fórmula 1, todavía no ha puesto excesivos límites a la aerodinámica ni al uso del túnel del viento, permitiendo que los equipos prueben cosas muy diferentes. La única norma es que sólo pueden tener dos carenados al diferentes en todo el año, pero no hay ningún apéndice que diga nada de los aletines que cada vez son más grandes.

Elementos de F1 en MotoGP

La Yamaha, sin ir más lejos, ha probado una moto en la que la parte trasera presenta un alerón propio de Fórmula 1 y que promete traer mucha más controversia a una parrilla completamente dividida. Por un lado están los que piensan como Márquez sobre estas innovaciones que limitan el número de adelantamientos, mientras que por otro están los que son felices por conseguir resultados que en tiempos pasados eran más difíciles.

El hecho es que MotoGP ha perdido gran parte del toque del piloto para dar paso a una carrera aerodinámica que hace imprevisible donde puede terminar esto. "Yo ya no sé ni pilotar estas motos. Veo demasiados cambios en muy poco tiempo", confesó recientemente un Jorge Lorenzo que tampoco es muy partidario de que los pilotos pierdan protagonismo en favor del túnel del viento.

La realidad es que MotoGP, por el momento, no ha puesto coto a estos avances y cada vez se parece más a la Fórmula 1. Este año se estrenan las carreras al sprint con el objetivo de recuperar las imágenes espectaculares de adelantamientos de antaño. Haciendo carrera y media cada fin de semana, la organización espera que se supla la dificultad de que haya imágenes impresionantes con más tiempo de competición.