Las 7 estrellas que podrían brillar en el Europeo Sub-21

Gabri Veiga, Curtis Jones o Joao Neves son algunas de las figuras que más pueden destacar en este torneo, que sirve de escaparate para los grandes clubes.

Las 7 estrellas que podrían brillar en el Europeo Sub-21

Las 7 estrellas que podrían brillar en el Europeo Sub-21 / SPORT

betfair

Del 21 de junio al 8 de julio, Georgia y Rumanía acogerán el Campeonato de Europa Sub-21, donde se agolparán infinidad de jugadores con mucha proyección y que todavía están por explotar.

Con el mercado de fichajes viviendo sus etapas más primerizas, habrá bastantes ojeadores y directores deportivos preparados con papel y boli para no dejar escapar ni un detalle. Varios futbolistas ya están en la órbita de algunos clubes, pero hay otros que depositan en este torneo su gran oportunidad para despuntar y atraer el mayor interés posible.

Vamos a repasar las siete principales estrellas que acapararán buena parte de las miradas durante las próximas tres semanas.

Gabri Veiga, España, 21 años (Celta de Vigo)

El héroe de A Madroa -una fábrica incansable de producir talento- viene de firmar una fantástica temporada en la que se ha consagrado como futbolista de primer nivel. Su doblete ante el Barça en la última jornada de Liga certificó la salvación del Celta y elevó sus cifras del pasado curso hasta los 11 goles y 4 asistencias.

Lee aquí la previa del Rumanía vs. España, el debut de Gabri Veiga en este Europeo Sub-21.

Como cabía esperar, el centrocampista de Porriño ya tiene muchas novias, principalmente en la Premier, pero desde el Celta ya han dejado claro que solo saldrá si alguien deposita los 40 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión. Liverpool, Chelsea, Arsenal y Newcastle son los grandes candidatos a hacerse con sus servicios, así que la actuación de Gabri Veiga en este Europeo será determinante para su futuro.

Loïs Openda, Bélgica, 23 años (Lens)

Después de dos muy buenas temporadas en el Vitesse neerlandés, el conjunto galo apostó por él y no cabe duda que han acertado de pleno. Con 21 dianas en la Ligue 1, Openda finalizó como el quinto máximo artillero de la competición. De hecho, es una de las principales razones por las que el Lens finalizó a solo un punto del PSG, campeón por novena vez en los últimos once años.

Este delantero surgido en las categorías inferiores del Brujas estuvo citado para el Mundial de Catar con la selección absoluta, llegando incluso a disputar un cuarto de hora frente a Canadá.

Youssoufa Moukouko, Alemania, 18 años (Borussia Dortmund)

Los más fieles seguidores de la Bundesliga recordarán el famoso debut de este prometedor delantero alemán. Con apenas 16 años y 1 día, saltó al campo en sustitución de Haaland e hizo historia: el futbolista más joven en debutar en la liga alemana.

Moukoko había llegado al Dortmund con solo 12 años y se integró rápidamente en el equipo Sub-17, donde anotó 90 goles en 56 partidos. De no haber sido por las reglas de la Bundesliga, que impiden jugar a cualquier adolescente menor de 16 años, el conjunto amarillo lo hubiera puesto sobre el verde mucho antes.

Su velocidad, su físico y su habilidad con el balón lo convierten en un jugador diferencial y todo apunta que será uno de los grandes referentes en este Europeo, donde Alemania está entre las cuatro grandes favoritas.

Curtis Jones, Inglaterra, 22 años (Liverpool)

Este prometedor centrocampista de los Reds acude en su mejor momento de la temporada. Las lesiones lo dejaron en fuera de juego durante varios meses y no fue hasta abril cuando cogió el timón del equipo para finalizar la Premier con una racha de once partidos consecutivos sin perder, entre los que Jones anotó tres goles y repartió una asistencia.

Este Europeo puede suponer un refuerzo en la confianza del futbolista inglés, que apenas ha podido desarrollar su potencial esta última temporada. El rejuvenecimiento en el centro del campo del Liverpool añade cierta presión sobre Jones, pues está llamado a ser un jugador importante, más teniendo en cuenta que es capaz de dar la talla cuando el equipo más lo necesita.

Khéphren Thuram, Francia, 22 años (Niza)

Precisamente, este centrocampista del Niza es uno de los que más está sonando para reforzar la medular del Liverpool. Pese a que tiene dos años más de contrato en el equipo francés, todo apunta que saldrá de la Ligue 1 este verano, y su próximo destino podría estar ligado a su actuación en este Europeo. Su valor de mercado, según Transfermarkt, son 32 millones de euros.

Hablamos de un futbolista con una enorme capacidad para la recuperación de balón, pues su principal posición es la de pivote, aunque también hace las veces de interior, por lo que estamos ante un jugador multifuncional.

Mykhaylo Mudryk, Ucrania, 22 años (Chelsea)

Su llegada a la Premier League cogió sorprendidos a propios y extraños, más aun sabiendo la desorbitada cifra que los Blues pagaron por él: 100 millones de euros (70 + 30 en variables). Ha ido de más a menos y todavía no ha justificado por qué los londinenses apostaron tan fuertemente por él hace unos meses.

Más que un escaparate, este Europeo para Mudryk supone un examen. Tiene la posibilidad de volver a convertirse en ese futbolista que sumó siete goles y siete asistencias en doce partidos con el Shakhtar esta temporada. Sus regates, sus disparos, su desparpajo sobre el campo... el jugador ucraniano atesora una gran oportunidad para redimirse y ganar crédito de cara al curso 23/24.

Joao Neves, 18 años, Benfica (Portugal)

Es la gran novedad en el combinado luso para esta cita. Por primera vez, Rui Jorge lo ha incluido en una lista de la Sub-21 y ese premio ha llegado como consecuencia de su buen trabajo en las categorías inferiores y de hacerse un hueco en el once inicial del Benfica cuando se estaba jugando el título de liga mano a mano con el Oporto.

La irrupción de este chico ya ha llamado la atención de clubes como el Bayern de Múnich o el Wolverhampton -muy aguerrido a futbolistas lusos-, que no quitarán ojo a los partidos de Portugal en este torneo. Neves tiene contrato hasta 2028, pero los dirigentes del elenco encarnado ya están manos a la obra para intentar elevar la cláusula de rescisión ante una posible salida del joven centrocampista.