La declaración de Fernando Alonso que sienta cátedra en la F1: "Lo ha cambiado todo"

"Los equipos de hoy en día vencerían fácilmente a cualquiera de los equipos de la década de 2000", señala

Los avances en la tecnología lo han cambiado todo según el ovetense, el piloto más veterano de la parrilla

Alonso, en el box de su equipo tras la carrera en Spa

Alonso, en el box de su equipo / Aston Martin

SPORT.es

SPORT.es

Fernando Alonso es el piloto más indicado para analizar cómo ha cambiado la Fórmula 1 a lo largo y ancho de las últimas dos décadas.

Y es que su veteranía y su saber hacer en pista y en boxes hacen del asturiano el hombre idóneo para hablar de los cambios sufridos por los monoplazas del Gran Circo, con una nota predominante: los avances tecnológicos.

El cambio más evidente se puede observar en los monoplazas, que poco o nada tienen que ver a los de hace escasas temporadas. Además, con esos avances en tecnología los equipos pueden obtener información sobre su rendimiento de una forma mucho más optimizada y casi inmediata.

Alonso debutó en la F1 en el año 2001 y desde entonces sólo se ha perdido tres temporadas. Su experiencia en seis escuderías distintas le permite comparar los cambios vividos en la competición.

La conclusión del bicampeón español es evidente: La tecnología lo ha cambiado todo. Las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos han modificado muchos aspectos de lo que es una carrera de Fórmula 1.

Antes del GP de Bélgica, Alonso señaló en 'Sky Sports' que la tecnología de hoy en día es lo que realmente impulsa el deporte a medida que los equipos compiten para innovar y perfeccionar sus coches. "Ahora todo se controla con simulaciones, ordenadores, tecnología muy sofisticada, túneles de viento", explicó.

Las escuderías manejan y calibran una mayor cantidad de parámetros y de datos sobre cualquier evidencia que afecte al rendimiento de sus coches. A algunos les va mejor que a otros, pero Alonso tiene una cosa clara.

Así, el astur considera que incluso los equipos con peores resultados de la parrilla actual podrían igualar, e incluso batir, a los coches ganadores de campeonatos del pasado. "Creo que los equipos de hoy en día vencerían fácilmente a cualquiera de los equipos de la década de 2000", dijo.