El Atlético de Simeone se convierte en una de las defensas más pobres de Europa

Tras la derrota en Dortmund, los colchoneros se sitúan como el cuarto equipo que ha encajado más goles entre todas las competiciones del viejo continente

El Atlético de Madrid es también uno de los equipos a los que más tiran en LaLiga, lo que revela un pobre bagaje en una de sus supuestas fortalezas

Alavés - Atlético de Madrid

Alavés - Atlético de Madrid

Betfair

Betfair

La eliminación del Atlético de Madrid ante el Borussia Dortmund en Alemania (derrota por 4-2, 5-3 en el total de la eliminatoria) ha dejado al descubierto la enorme fragilidad defensiva que tiene el equipo del Cholo Simeone, un entrenador siempre conocido por defender un espíritu sólido y haber conseguido los mayores éxitos de su carrera desde la zaga. Ya no es así. De hecho, este Atlético empieza a ser una de las retaguardias más débiles de toda Europa.

En lo que llevamos de temporada, sólo tres equipos han encajado más goles en todas las competiciones que el Atlético de Madrid, que sumando Liga, Copa, Champions y Supercopa de España acumula 36 dianas en contra en 23 encuentros con tantos en contra. Los conjuntos que han encajado más que el Atleti en todas las competiciones son el Luton (41 goles encajados en 18 partidos con goles en contra), el Sheffield United (40-14) y la Salernitana (36-23).

Al Atlético le tiran mucho

Una debilidad en la retaguardia que también demuestran otros datos. Frente al Borussia Dortmund, por ejemplo, los germanos ejecutaron 19 remates. Sólo en la primera mitad los alemanes ya habían asediado la meta de Oblak con 10 tiros de los que 5 fueron entre palos. Es el dato más alto en una eliminatoria de Champions contra el Atlético desde 2017, cuando el Real Madrid en semifinales le remató siete veces entre palos antes del descanso de la ida. El partido acabó con goleada merengue por 3-0 con hat-trick de Cristiano Ronaldo.

En Liga, esta temporada el Atlético de Madrid es el séptimo equipo al que más le rematan, compartiendo listado con Almería, Cádiz, Sevilla, Mallorca o Granada entre otros. Equipos alejados del potencial que se le supone a los madrileños.

Un visitante con dudas

El resultado de tanta fragilidad es un equipo irreconocible, que comete constantes fallos defensivos y que, fuera de casa, se transforma en una medianía impropia del Atlético de Madrid de Simeone. Como visitante, el Atlético es el séptimo equipo del campeonato con 19 goles en contra y 22 a favor. Real Madrid, Barça, Girona, Athletic y Villarreal ya mejoran el rendimiento forastero de un equipo que ha caído allende su hogar ante rivales como el Cádiz, el Sevilla, el Girona, Valencia o Las Palmas. Impensable en otros tiempos.

Al menos, la cuarta posición, ésa que da derecho a jugar la nueva edición de la Champions League, parece relativamente asegurada gracias a la última mejoría colchonera en el territorio de la regularidad y, sobre todo, al frenazo de un Athletic que está pagando su éxito en la Copa del Rey. En las apuestas de fútbol de Betfair los madrileños son los máximos favoritos a quedarse con esa cuarta plaza con una probabilidad implícita del 90%.

Incógnitas en el banquillo

Ahora queda resolver la duda de si este cuarto puesto es, para el Atlético de Madrid, botín suficiente para dar por aprobada la temporada o si, por el contrario, se le da por nota un suspenso que pueda hacer replantearse el futuro a la entidad. Una opción que, de hecho, mira directamente a Simeone, una figura que empieza a generar más divisiones de las que se podría pensar con críticas sobre su estilo de juego y las decisiones tomadas en los momentos clave de la temporada.