Bundesliga

La revolución que viene en el Bayern Múnich

Pep Guardiola no será el único que dejará el Bayern Múnich el próximo verano. Varios futbolistas tienen muy claro que quieren salir y el conjunto bávaro deberá acudir al mercado

Lewandowski, Robben, Benatia y Ribéry pueden dejar el Bayern el próximo verano

Lewandowski, Robben, Benatia y Ribéry pueden dejar el Bayern el próximo verano / sport

Juanma Romero

El cambio de ciclo en Múnich es cuestión de meses. En las oficinas del Allianz Arena trabajan a fondo pensando en una revolución que es tan inminente como inevitable. Varios son los futbolistas que sopesan un cambio de aires tras la marcha de Pep Guardiola mientras que otros, como Thomas Müller, verán afianzado su rol protagonista en el primer equipo tras la marcha del técnico de Santpedor el próximo 30 de junio.

La principal preocupación de la secretaría técnica del conjunto de Múnich tiene nombre y apellidos: Robert Lewandowski. El ariete polaco está cada vez más cerca de dar un vuelco a su carrera y abandonar la Bundesliga donde se ha labrado un nombre tanto en Múnich como en Dortmund, de la mano del Borussia de Jürgen Klopp. Pese a las mareantes ofertas procedentes de la Premier League Lewandowski lo tiene claro. Quiere jugar en el Real Madrid. Su voluntad es tal que no tendría problemas en esperar un año al conjunto blanco en caso de que la sanción impuesta por la FIFA impidiera su fichaje.

El polaco no será el único en cambiar de aires. De hecho, la delantera muniquesa experimentará una profunda renovación. Dos de las piezas clave en los éxitos del Bayern de los últimos años están muy cerca de la puerta de salida. El primero de ellos es Arjen Robben. El extremo holandés, que vivió un 2015 para olvidar marcado por las lesiones y por la no clasificación de Holanda para la próxima Eurocopa de Francia, baraja la posibilidad de cambiar de aires para garantizar los máximos minutos posibles con el objetivo de preparar su último gran reto, el Mundial de Rusia de 2018. El ex del Real Madrid no ha dejado de contar con ofertas de la Premier League y el próximo verano podría ser la gran ocasión para regresar al fútbol inglés donde empezó a deslumbrar con el Chelsea hace una década.

fin de ciclo

Su salida también vendrá acompañada por la de otro ilustre de la primera plantilla como Franck Ribéry. El extremo galo ha vivido un auténtico infierno en los últimos meses. Aquejado de serios problemas en el tobillo, Ribéry ha llegado a plantearse seriamente la retirada en más de una ocasión. Hace apenas unas semanas, sin embargo, en pleno ‘stage’ en Doha el crack francés volvió a sonreír y a reconocer que su recuperación final ha sido como “volver a nacer”. Pep Guardiola confía en poder contar con él en el tramo decisivo de la temporada en la que podría ser su última etapa en Múnich. El galo, perfectamente adaptado a la vida alemana, podría apostar por un cambio de aires en verano que le permita un respiro a su mermado físico. En ese contexto las opciones son más limitadas y todo parece indicar que Ribéry desembarcaría en una liga menor.

Algo diferente a lo que experimentará Mehdi Benatia. El central marroquí, una clara apuesta de Guardiola para blindar el eje defensivo, no ha acabado de aclimatarse a la Bundesliga y, por si fuera poco, su mujer le empuja constantemente a regresar a la Serie A donde ya militó en el Udinese y la Roma. La Juventus está dispuesta a llamar a su puerta.   

mercado caliente

Las salidas de varios jugadores de mucho peso provocarán que el Bayern se vea obligado a acudir al mercado de fichajes tirando de chequera. Gonzalo Higuaín es el nombre que aparece, de momento, en todas las quinielas para reforzar la delantera tras la presumible salida de Lewandowski pero otros nombres como Marco Reus también volverán a ser estudiados al detalle desde la secretaría técnica.