Shakira se enfrenta al juicio por fraude fiscal el próximo lunes: conoce todos los detalles

La colombiana está acusada de cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014

La artista se enfrenta a ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones de euros

Shakira se enfrenta al juicio por fraude fiscal el próximo lunes: conoce todos los detalles

Shakira se enfrenta al juicio por fraude fiscal el próximo lunes: conoce todos los detalles / Getty

Andrea Riera

Andrea Riera

Shakira tiene una cita el próximo lunes 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona para acudir al juicio contra ella por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros. La artista se enfrenta a ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones de euros.

La colombiana está acusada de cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014, que suman 14.562.968 euros: supuestamente defraudó 12.371.197 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y 2.191.771 euros en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Además, existe un segundo presunto fraude fiscal, que desde los juzgados de Esplugues de Llobregat están investigando. La Fiscalía le reclama una deuda de 6.686.502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Así será el juicio

La colombiana tendrá que personarse ante el tribunal al menos el primer día de juicio, y, tras las cuestiones previas, optará por declarar, o por no hacerlo y esperar al final del juicio para poder replicar todas las pruebas que se hayan expuesto en su contra.

En caso de que no se plasme un acuerdo, está previsto que el juicio se desarrolle en 12 sesiones, empezando este lunes 20 de noviembre y terminando el jueves 14 de diciembre.

Testigos citados

En este transcurso de tiempo, acudirán 117 testigos para hacer sus declaraciones, y ocho peritos para responder a las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat.

Entre los testimonios citados hay empleados como su conductor personal, su estilista o algunos trabajadores que atendieron a Shakira en Barcelona en centros de estética, restaurantes y hoteles.

No solamente eso, y es que también declararán vecinos de la artista en sus viviendas en Cataluña, empleados de Live Nation España, el CEO de Sony Music en América Latina o su hermano, su terapeuta, su ex pareja Antonio de la Rúa y sus managers, entre otros.

Sentencia juicio

Sin embargo, esta previsión podría verse alterada en caso de que el primer día del juicio se llegara a un acuerdo. Si Shakira admite ante los jueces el fraude, la pena sería rebajada de forma considerable, pudiendo quedar en una condena mínima, incluso pudiendo ser sustituida por una multa. Eso sí, debería desembolsar una multa importante.

Aun así, antes del proceso penal, Shakira devolvió 17,2 millones que le reclamaba Hacienda, algo que el equipo legal utiliza en su defensa, y que podría comportar la atenuante de reparación del daño, beneficiándola.