¿Qué debe hacer el Rey Felipe VI si Pedro Sánchez dimite?

Según han anunciado los medios de comunicación, Pedro Sánchez adelantó su carta al Rey de España, Felipe VI

🔴 Pedro Sánchez y su posible dimisión, hoy en directo

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez / EFE

SPORT.es

Durante el día de ayer, Pedro Sánchez compartió una carta dirigida a la ciudadanía en la que sopesaba su dimisión como presidente del Gobierno. La decisión se revelará el próximo lunes, 29 de abril, cuando el líder político anunciará si seguirá al frente del Ejecutivo o renuncia al cargo.

Este contexto podría cambiar por completo el tablero político. Según han anunciado los medios de comunicación, Pedro Sánchez adelantó su carta al Rey de España, Felipe VI. El monarca ejercerá un papel fundamental en caso de que el presidente del Gobierno renuncie al puesto.

De hecho, según apunta el artículo 101 de la Constitución española, "el Gobierno cesa tras la celebración de las elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente".

No obstante, debido a que no han sucedido 365 días para que se puedan celebrar nuevas elecciones generales, habría que esperar al próximo 29 de mayo, sumando 54 días más de plazo para organizar las mismas, acabarían produciéndose a finales de julio. En este caso, Felipe VI debería abrir un nuevo proceso de consultas para reunir a todos los portavoces de los partidos y designar un candidato para someterse a investidura.

Habitualmente, debería ser una representante del PSOE, como la vicepresidente del Gobierno, María Jesús Montero. Seguidamente, la presidenta del Congreso de los Diputados convocaría las fechas para un debate, en el que la candidatura debería obtener una mayoría absoluta en primera votación. Si no ocurre, habría una segunda votación 48 horas después, que solo valdría con más número de 'sí' que de 'no'. Si la segunda votación tampoco sale adelante, habría que buscar otro candidato. Si tampoco funciona, las cámaras se disuelven y legislatura llegaría a su fin, convocando unas nuevas elecciones generales.