Una semifinal trampa para el Barça

El sorprendente Zaragoza pondrá a prueba al Barça Lassa

El sorprendente Zaragoza pondrá a prueba al Barça Lassa / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras despachar con solvencia al Divina Seguros Joventut en cuartos de final, el Barça Lassa iniciará este viernes (21.00 h.) en el Palau ante el Tecnyconta Zaragoza su singladura en las semifinales. Una ronda, recordemos, ya al mejor de cinco partidos y en la que el conjunto azulgrana, como sucedió en la anterior serie, tendrá el factor pista a su favor. 

Bien hará el conjunto de Pesic en huir de los excesos de confianza y no obviar que su rival, con el factor pista en contra, eliminó al Kirolbet Baskonia en la que, sin duda, fue la gran sorpresa de los cuartos de final. Repasemos algunos detalles de este pulso entre barcelonistas y zaragozanos.

Semifinal inédita

Para el Barça Lassa, ésta será la 33ª semifinal de la Liga Endesa que dispute. Para el Tecnyconta Zaragoza, será la segunda, tras la alcanzada en 2013. Es la primera vez que ambos conjuntos se ven las caras en unos play-off al título.

La mejor estadística

Tras la disputa de los cuartos de final, el Barça Lassa tiene el mejor ataque (97 puntos por partido) y la mejor defensa (73,5) de las eliminatorias de la competición.También es el equipo máximo reboteador (36,5 capturas por encuentro) y tiene el mejor porcentaje desde el triple (57,7%) y en tiros libres (82,9).

Los antecedentes

El Barça Lassa ha ganado los dos partidos disputados esta campaña: 99-55 en, el Palau Blaugrana, y 86-91, en el Príncipe Felipe.

Momento Heurtel

El base del Barça Lassa Thomas Heurtel es, de momento, el hombre de los play-off: máximo anotador (24,5 puntos por encuentro) y mejor en valoración (28,5). Su exhibición ante el Divina Seguros Joventut en el Olímpic de Badalona (32 puntos, 9 asistencias y 44 valoración) fue memorable y superó la mejor de un jugador azulgrana en la historia de los ‘playoff’, la lograda por Arturas Karnisovas, en el tercer partido de cuartos de final de 1996 ante el Taugrés (33 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 43 de valoración).

Séraphin, out

Kevin Séraphin es el jugador descartado en el Barça Lassa. Este jueves, a las 20.00 h. expiraba el plazo para realizar algún cambio en el roster de doce jugadores para las semifinales. Finalizado el mismo ,el club azulgrana no realizó ningún movimiento por que Séraphin, que ya estuvo en la ‘nevera’ durante los cuartos de final seguirá siendo espectador de lujo de los partidos de sus compañeros.

Recordemos que antes de la gran final, se volverá a abrir una nueva ‘ventana’ para introducir novedades entre los elegidos. Veremos. De momento el Barça tendrá que ganarse el derecho a estar en ella y para ello deberá superar al Tecnyconta Zaragoza. Que no será fácil.

El parte médico

En principio y salvo contingencias de última hora, Svetislav Pesic podrá contar con los 12 jugadores elegidos de cara a estas semfinales. En el Tecnyconta Zaragoza leves contingencias. Justiz acusa las secuelas de un golpe en la rodilla; McCalebb tiene unas molestias en la espalda y Seibutis arrastra las secuelas de un proceso gripal. De todos modos y tal como reconoció Porfirio Fisac, el conjunto aragonés confía en contar con todos los que son. No duden que, a estas alturas, nadie quiere perderse unas semifinales de la Liga Endesa. Es la hora de la verdad.