Baloncesto - Liga Endesa

Expediente X con Hezonja

Esta temporada estaba llamada a ser la del salto cualitativo en la ascendente carrera del joven Hezonja (20 años). Pero las perspectivas han cambiado

Xavi Pascual ha tutelado la progresión de Hezonja y le ha defendido, pero la realidad está ahí

Xavi Pascual ha tutelado la progresión de Hezonja y le ha defendido, pero la realidad está ahí / sport

X. Martínez Olivar

El pasado sábado ante el Bilbao, Mario Hezonja fue el jugador descartado por Xavi Pascual. Hasta aquí nada extraordinario porque el técnico blaugrana tenía a todos sus efectivos a disposición -tras recuperar a Navarro- y alguien tenía que quedarse fuera de los doce elegidos. Pero es una evidencia que el talentoso alero croata de 20 años ha venido perdiendo de manera paulatina protagonismo en las rotaciones del Barça. Algo que se puso especialmente de relieve a partir de la final de la Copa del Rey ante el Madrid, donde Mario no jugó ni un sólo minuto en toda la segunda parte. 

Hezonja llegó a la cita copera (19 a 22 del pasado mes de febrero) convertido en un jugador relevante en la rotaciones de un Barça que había sufrido en el tramo final del 2014 diversas lesiones en el juego exterior. De los 21 encuentros de Liga que había participado hasta entonces, en ocho había jugado más de 20 minutos. En uno de ellos (La Bruixa d’Or) firmó 24 puntos con 8 de 8 triples y 29 de valoración. En cuartos de final de la Copa (Valencia) jugó 24 minutos con 13 puntos; en semifinales (Unicaja) jugó casi 15 minutos (12 puntos). Pero en la final (Madrid) sólo evolucionó 11 -todos en el primer tiempo- y se quedó sin anotar.

A partir de aquí fue perdiendo minutos y los que dispuso dejaron ver a un Hezonja precipitado, disperso y proclive a errores de concentración. Consecuencia. Desde entonces en la Liga ha aparecido en diez partidos quedándose en 5 de ellos sin anotar de los que en dos acabó con valoración negativa y en otro firmó 0 puntos. Especialmente paradigmático fue el duelo de hace dos jornadas en el Palau ante el Estudiantes donde en 4 minutos... no realizó ninguna acción ni positiva ni negativa que quedara reflejada en la estadística.

En la Euroliga, su digamos, 'declive' ha sido paralelo. En la fase regular firmó 8.1 puntos y 6.9 de valoración media en 17.30 minutos de promedio. Números que, prácticamente, se mantuvieron a nivel similar en el Top 16 (8.5, 6.8 y 16.30 respectivamente). En el play-off de cuartos ante el Olympiacos ya bajó de manera evidente tanto su protagonismo, como sus prestaciones: 3.3 puntos, 1.3 de valoración y 13.54 minutos. Desglosando este último apartado veremos que en el primer duelo de la serie ante los griegos, Hezonja estuvo 17 minutos en pista, en el segundo 15, en el tercero 9.46” y en el último... se quedó sin jugar. Casualidad o no ese partido (23 de abril), que certificó la eliminación de los blaugrana, coincidió con la filtración por parte de su agencia de representación en EE.UU. que había decidido inscribirse de cara al próximo draft de la NBA en el que apunta a ser elegido entre los diez primeros puestos. Desde entonces y acotando los plazos veremos que el Barça ha disputado cuatro partidos de liga. En el primero (Río Natura) Mario dispuso de 17 minutos en los que firmó sólo 4 puntos y 1 de valoración; ante el CAI estuvo 20 minutos y acabó con 7 y 8; frente al Estudiantes el ya comentado 0 en sólo 4 minutos y frente al Bilbao se quedó inédito.

Es la cruda realidad que contrasta con las afirmaciones de Xavi Pascual que siempre ha hablado de él en positivo. Sin ir más lejos, el pasado 3 de abril, tras su excelente partido ante el Madrid en el Top 16, el técnico blaugrana afirmó al respecto de Hezonja que: “El club ha montado un proyecto a su alrededor; más esfuerzo y dedicación que le ponemos nosotros no le pone nadie. Es un jugador especial que escribirá páginas de oro en un futuro. Siempre tenemos que estar ayudándole a crecer y que llegue al 100% de su potencial. Puede llegar a ser un jugador único y no nos podemos conformar con que sea un jugador normal”. Una declaración de principios que contrasta con la realidad. Todo un Expediente X en el Palau.