Antonio Martín, nuevo presidente de la ACB

Antonio Martín se convierte en el séptimo presidente de la historia de la ACB

Antonio Martín se convierte en el séptimo presidente de la historia de la ACB / @ACBCOM

Jesús Malagón

Antonio Martín Espina (Madrid, 1966), ex jugador de baloncesto, ha sido elegido este lunes por unanimidad nuevo presidente de la ACB, tras la asamblea que el mismo organismo ha celebrado este lunes en Barcelona. La denominación de Martín le convierte en el séptimo presidente de la historia de esta institución y el primer jugador en ostentar el cargo.

El que, en sus tiempos, fuera pívot de Estudiantes y Real Madrid, entre otros, ha desarrollado su carrera profesional en torno a sectores como el tecnológico, banca y televisión, después de retirada del baloncesto profesional. Debutó con el Estudiantes en la campaña 1982-83 y fichó por el Real Madrid, en el que estuvo trece años (hasta 1995), aunque con una salida y retorno tras su aventura americana en el curso 1986-87 en la Universidad de Pepperdine en Estados Unidos. Entre las temporadas 2005 y 2009, Martín mantuvo un estrecho vínculo con la entidad blanca, ya que ejerció de director de la sección de baloncesto de los de Chamartín.

En su palmarés, cuenta con cinco ligas ACB, cuatro Copas del Reyuna Supercopauna Euroligados Recopas y una Copa Korac. Mientras, con España, obtuvo el bronce en el Eurobasket de Roma 1991.

Antonio Martín sucede en el cargo a Francisco Roca, que ha ocupado la presidencia desde el 2014 hasta el 2017. Antonio Novoa fue el primer presidente de la Asociación (3 de marzo de 1982) y tras él llegaron Mariano JaquototJuan FernándezEvaristo del Río y Eduardo Portela, quien ostenta la presidencia de honor tras ser presidente entre 1990 y el 2013.

"Es una gran satisfacción haber sido elegido presidente de una organización de la relevancia de la ACB, una competición a la que he visto nacer y crecer durante mi carrera deportiva y profesional y de la que siempre me he sentido parte", ha señalado el nuevo mandatario, en unas declaraciones recogidas en la nota de prensa enviada a los medios por parte de la ACB.

Tras su unánime nombramiento, el nuevo presidente ha agradecido a los clubes "la confianza depositada en mí para el cargo", y ha garantizado que su cometido de forma inmediata se centrará en "trabajar para impulsar el desarrollo de la ACB y la Liga Endesa durante los próximos años". Ya en el 2010, Antonio Martín asesoró a la ACB durante la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición.

Con la elección de Antonio Martín, la ACB completa su cúpula después de haber sido designado José Miguel Calleja como Director General el pasado 26 de marzo. El nuevo presidente de la ACB estuvo catorce años en la élite del baloncesto español, además de contar con 62 internacionalidades con la selección española de baloncesto.