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Ventajas de ir a rueda en el ciclismo

Beneficios de ir a rueda ciclismo

Dentro del argot ciclista existen un montón de frases y palabras que únicamente toman sentido dentro de un pelotón. Ir a rueda, por ejemplo, se puede utilizar en otras disciplinas, pero es en el ciclismo donde claramente más destaca.

Eres un chupa ruedas!” fijo que has escuchado esta expresión un montón de veces. ¿Sabes a qué se refiere? ¿Qué significa chupar rueda? A continuación, te explicaremos detalladamente los beneficios de ir a rueda en bicicleta. Un concepto vinculado al ciclismo e imprescindible para aprender a rodar en pelotón y tener visión táctica y técnica de carrera.

Resistencia al viento disminuye

La principal ventaja y el gran aliciente de ir a rueda, es decir ir detrás de un ciclista, es el de aprovecharte de la menor resistencia al viento.

De esta forma te puedes beneficiar del rebufo que genera la bicicleta delantera y por lo tanto de la menor fuerza al aire que tendrás que afrontar.

Según un estudio, se calcula que el beneficio aerodinámica de ir a rueda, y por lo tanto el ahorro de energía, si vas correctamente colocado dentro del pelotón es cercano al 50%. Lo que es una autentica barbaridad.

Destacar, que, pese a que nosotros siempre hablamos de ir a rueda de una bicicleta, también es una palabra o una expresión que puede ser utilizada para ir detrás de un coche, de una motocicleta o de un camión. Algo que dicho sea de paso no es nada recomendable.

equipos en formación ir a rueda
La colocación dentro de un pelotón es fundamental. Foto: Team DSM

Meramente se trata de un concepto físico. El vehículo, en este caso la bicicleta, que va delante, se traga todo el aire y genera una estela en su trasero de la que se aprovecha el ciclista que viene a rueda. A más aire, mayor es el beneficio de ir a rueda y por supuesto la colocación del ciclista que va a rueda variará ligeramente en función de la dirección del viento.

Para el ciclista que va a rueda lo mejor es un viento frontal o de culo. De esta forma se aprovecha de todo el rebufo, o en caso contrario frena el avance del ciclista que tiene delante.

Velocidad elevada con un menor esfuerzo

Relacionado con el punto anterior y gracias al efecto del rebufo, podremos mantener una velocidad más elevada con un menor esfuerzo. Es decir, aplicando la misma potencia (vatios) la velocidad media en el mismo tramo de recorrido será más alta.

Esto se notaría especialmente en un túnel del viento o simplemente en el rodillo que tengas en casa. La resistencia de avance es nula y por lo tanto el avance en cada metro será mayor que el que aparece en carretera y en general en el exterior. Es decir, con cada pedalada avanzamos más porque no tenemos que superar la fuerza del viento.

Te motiva más

Ir a rueda siempre motiva un poco más. Básicamente porque vas pensando que no vas dándolo todo y que tu compañero si y que en cuanto tengas la oportunidad vas a soltarle un zarpazo que lo dejará seco. Lo cierto es que ir a rueda motiva y si guantas la rueda de un ciclista, del que esperabas perder unos metros, te subirá automáticamente la moral. Como veremos más adelante es una cuestión meramente psicológica.

Aspecto psicológico

Como te decía, si eres capaz de aguantar la rueda de un ciclista que supuestamente está más fuerte que tú, te subirá la moral y rápidamente empezarás a pensar que puedes con él. Aguantar esos segundos en auténtica agonía es de vital importancia para marcar las diferencias. Cuando pienses que no puedes sufrir más, piensa que el del al lado estará sufriendo igual o más que tú. El sufrimiento siempre es momentáneo y existe una parte psicológica que no todos los ciclistas consiguen superar. Además, si el a priori es más fuerte, pero se ve incapaz de soltarte de rueda, automáticamente su moral perderá fuelle. Uno gana lo que el otro pierde, al fin y al cabo, el sufrimiento y el ir a rueda son como vasos comunicantes.

Lo puedes alternar con hacer relevos

Una de las ventajas de ir a rueda, o más bien a aprender a ir a rueda, es que, si entre los compañeros de entrenamiento os entendéis y hay buen rollo, será muy fácil que os animéis a dar relevos y que automáticamente la velocidad media del entrenamiento se dispare. Dar relevos o ir en fila de uno, no solo ayuda a aumentar la velocidad media, sino que también simula, más o menos bien, la sensación de ir dentro de un pelotón.

Ir a rueda equipo
Puedes ir a rueda y ayudarte con tus compañeros

El beneficio se acentúa en el terreno llano

Los beneficios de ir a rueda no son los mismo en un terreno llano que en un puerto de montaña. A más velocidad el beneficio es mayor, de aquí que cuando vemos ciclismo por la televisión la importancia de los gregarios en el puerto final de meta, sea algo menor que en el terreno llano o en la bajada. Espacio en el que pueden recortar la ventaja al escapado de una forma muy significativa. Aprovecha para leer lo mejor posible el terreno y trata de que cuando te toque dar el relevo sea en ligera subida, mientras que aprovéchate de la rueda de los demás cuando el terreno sea más favorable.

Además, en contra de lo que pueda parecer y en favor de los chupa ruedas, un estudio realizado expresamente para las pruebas de contrarreloj, que en una línea de cuatro ciclistas, la resistencia del ciclista principal se reducía aproximadamente entre un 2 y un 3% en comparación a si viajaban solos. El segundo ciclista ya experimentaba una reducción de más del 25%, mientras que el tercero y el cuarto superan ampliamente el 30%.


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