Inicio ciclismo profesional Un favorito pierde 10 minutos por culpa de los frenos de disco

Un favorito pierde 10 minutos por culpa de los frenos de disco

Frenos de disco giro de italia 2022

El Giro de Italia 2022 sigue avanzando y con las primeras grandes etapas de montaña disputadas parece que la cosa puede estar entre Richard Carapaz, Joao Almeida, Mikel Landa y Romain Bardet.

Estos cuatro son, con permiso de Jai Hindley, Pello Bilbao y compañía los máximos favoritos para llevarse el triunfo final.

Como vemos la lista de favoritos al Giro de Italia es cada vez más reducida y es que los diferentes imprevistos se suceden constantemente en carrera. Miguel Ángel López (Astana) tuvo que bajarse antes de tiempo, mientras que el que para todos era el gran favorito, el británico Simon Yates, tuvo un mal dia camino del Blockhaus. El del BikeExchange cedió demasiado tiempo y queda descartado completamente para la clasificación general.

Otro caso que llama especialmente la atención es el de Wilco Kelderman. El ciclista neerlandés que en 2020 se quedó a las puertas de ganar su primera grande y que la temporada pasada fue capaz de terminar quinto todo un Tour de Francia, también cedió mucho tiempo camino del Blockhaus.

El que supuestamente era el gran líder del Bora Hansgrohe vio cómo se descolgaba del grupo de favoritos en el descenso del penúltimo puerto de la jornada. La bajada del paso Lanciano se la jugaba de mala manera y empezaba la subida final con un retraso importante,

Lo llamativo del caso es que Wilco Kelderman, en declaraciones a Cyclingnews, dejó bastante claro que había tenido un serio problema con los frenos de disco. Y que este le habría impedido rendir al nivel esperado.

Reavivando nuevamente la polémica alrededor de los frenos de disco y los frenos de zapata, Kelderman confesó que gran parte de la culpa la tuvieron los frenos de disco.

En concreto comentó que los rotores sobrecalentados causaron el colapso de los radios que posteriormente se rompieron en el descenso del Passo Lanciano.

Kelderman tuvo que parar dos veces en la bajada del Passo Lanciano, cambiando de bicicleta en ambas ocasiones. Aparentemente sufrió la rotura de un radio, que según él fue causado por el sobrecalentamiento de sus frenos de disco.

Con la carrera completamente lanzada al bueno de Wilco solo le quedó la opción de esperar al coche de equipo para remplazar las ruedas rotas.

Desconocemos si este fue el verdadero motivo. Es de suponer que tampoco tenía su mejor día ni las mejores sensaciones puesto que sus compañeros de equipo, a priori gregarios, tiraron para delante para terminar entre los primeros clasificados de la etapa.

Kelderman se dejaba más de 10 minutos en la subida final y perdía cualquier opción de conseguir un buen puesto en este Giro de Italia 2022.

No es la primera vez que aparece la polémica con los frenos de disco. Tadej Pogacar todavía utilizaba el año pasado frenos de zapata, mientras que Chris Froome ha manifestado en varias ocasiones su descontento con este tipo de sistema.

El británico también era especialmente crítico con el tema del sobrecalentamiento y el freno que ejercían cuando los pistones tocaban directamente con el disco. La pérdida de vatios era significativa y según el cuatro veces ganador del Tour de Francia los frenos de disco todavía tienen mucho camino por recorrer hasta ser una herramienta realmente fiable.


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