Inicio Bicicletas ¿Qué diferencias hay entre una bicicleta normal y una eléctrica?

¿Qué diferencias hay entre una bicicleta normal y una eléctrica?

bicicleta electrica o normal

Las bicicletas eléctricas están a primera orden del día. Todo el mundo las tiene fichadas y aunque tienen a muchos detractores lo cierto es que no dejan de crecer en cuota de mercado. Hoy, en Bicio, nos preguntamos por las diferencias existentes entre una bicicleta normal y una eléctrica o e-bike.

También te puede interesar:

Mejores MTB Elécticas

-MTB Tradicional vs E-MTB

Geometría

Para empezar, basta con decir que una e-bike, construida y diseñada como tal, no tiene nada que ver con una bicicleta convencional. Es cierto que luego se veden kits de conversión, pero si lo miramos en el término objetivo, una bicicleta eléctrica está más reforzada y pesa mucho más que una de normal. Por este motivo podemos decir que la geometría de una bicicleta eléctrica con la de una convencional es diferente.

Batería

Como resulta fácil de suponer una bicicleta normal no cuenta con batería, mientras que una bicicleta eléctrica sí. Los modelos son muy variados y la autonomía de las mismas puede resultar muy variante. Lo importante a la hora de tener claras las diferencias es que una tiene batería, independientemente de la autonomía, y la otra no. En definitiva, una funciona con motor y la otra no.

Peso

Entramos en uno de los temas más delicado de tratar. El peso. Si una bicicleta lleva batería siempre será más pesada. El problema llega cuando este peso es suficientemente notorio. Actualmente existen unas diferencias de peso abismales entre las bicicletas de carretera y las e-bikes. Las eléctricas se enfilan mucho de peso, y eso todavía frena a que algunos usuarios las compren. No ocurre lo mismo en las bicicletas normales, que cada vez son más ligeras y vienen con unos montajes más livianos. Es de esperar, que al igual que sucede con las baterías, las marcas sean capaces de rebajar el peso de las e-bikes. Unas e-bikes que ya tienen incluso su propio campeonato del mundo.

bicicleta normal
Obviamente la bicicleta normal es más ligera. Foto: Team DSM

Suspensiones

En las suspensiones también encontramos diferencias sensibles. Hay que recordar que las bicicletas eléctricas pesan más y por lo tanto la suspensión tiene que estar preparada para aguantar más peso. El recorrido y el diámetro de las suspensiones normales con el de las eléctricas es completamente distinto.

Ruedas

Las ruedas de las e-bikes y las de las bicicletas normales también son diferentes. Básicamente las bicicletas eléctricas tienden a tener una rueda más ancha y gruesa. Las ruedas de las bicicletas convencionales, tanto sean de MTB como de carretera son más estrechas.

Frenos

En algunos casos también aparecen diferencia en los frenos ya que estos deben aguantar más peso en una bicicleta con batería que en una convencional. Por este motivo el diámetro de los discos acostumbra a ser mayor en las bicicletas eléctricas.

Más difíciles de manejar

Al pesar más, las bicicletas eléctricas son más difíciles de manejar. Pesan más y por lo tanto su maniobrabilidad tanto en funcionamiento como detenida cambia por completo. Sin embargo, pese a ser aparentemente menos manejables es cierto que se puede bajar muy rápido con una e-bike. Están muy bien reforzadas y aguantan muy bien las vibraciones del terreno. Además al contar con mejor suspensión y una rueda más ancha bajas más rápido pero también más cómodo.

bicicleta electrica
Bajar con una e-bike es de las cosas más divertidas que hay

Limitaciones

Las bicicletas eléctricas tienen limitaciones en cuanto a la ayuda se refiere. El mecanismo de la batería está pensado para prestar soporte hasta cierta velocidad. A partir de ahí se considera que ya no es necesario y deja de cumplir con su función. Las bicicletas convencionales, es cierto que eres tu quien tiene que pedalear, pero evidentemente no tienen ningún tipo de limitación. Algunas personas optan por deslimitarse la bicicleta eléctrica, algo que ni nosotros ni los fabricantes, recomendamos.

E-bikes de montaña

Comprar una bicicleta eléctrica siempre es una opción interesante para determinados perfiles de ciclista. De hecho, cada vez parece más claro que es la mejor de las opciones para aquellos que busquen una bicicleta con la que disfrutar y con la que poder superar retos que sin la presencia de un motor seguramente serían impensables.

Dentro de las ebikes parece que las de montaña tienen más interés y potencial que las de carretera ya que con ellas puedes afrontar cualquier tipo de recorrido. En prácticamente todas las tiendas tiene stock de bicicletas eléctricas de montaña, pero no de carretera.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad