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Los orígenes del ciclismo: una breve historia

Primera bicicleta de la historia
Primera bicicleta de dos ruedas en línea - Foto: GPM

Hablamos mucho de bicicletas, de componentes, de competiciones, de corredores, de equipos, de mecánica… pero, ¿cuándo surgió todo esto? ¿Hasta dónde nos tenemos que remontar para encontrar las primeras bicicletas y las primeras competiciones ciclistas? De esto y mucho más hablaremos este artículo, en el que haremos un breve repaso sobre los orígenes del ciclismo y de su historia. 

Las primeras bicicletas

Para encontrar lo que muchos consideran como la primera bicicleta moderna de la historia, nos tenemos que remontar al siglo XIX, en Alemania. Concretamente, al año 1817, cuando el barón alemán Karl Christian Ludwing Drais von Sauerbronn inventó un vehículo formado por dos ruedas, una detrás de la otra, y un manillar, parecido a lo que entendemos hoy por bicicleta.

Por aquél entonces, se la conocía como la “máquina de correr” o “el caballo de diversión”, aunque más tarde se denominaría velocípedo. Y ya desde sus primeros días, se consideró este invento como un medio de transporte y un elemento de competición con el que poder hacer ejercicio físico. Ese descubrimiento fue el elemento que hizo posible que hoy en día usemos la bicicleta para hacer deporte y desplazarnos.

Ahora bien, hay otras versiones que exponen que en civilizaciones más antiguas como las de Egipto, China e India ya aparecieron algunos testimonios relacionados con la bicicleta, aunque no se ha podido confirmar como tal.

La primera bicicleta nos la tenemos que imaginar como una especie de carruaje. Con los años, se fueron introduciendo modificaciones y mejoras, como por ejemplo los pedales que llegaron en 1839, gracias a un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan. La llamaron velocípedo. 

Otros inventores como Pierre Michaux, James Starley, con la bicicleta de rueda alta, o John K.Starkley también hicieron sus aportaciones. De hecho, este último creó a partir de la década de 1880 la denominada “bicicleta de seguridad” para evitar las caídas, muy comunes con los modelos anteriores, y en las que las dos ruedas ya eran del mismo tamaño, con un cuadro en forma de triangulo muy parecido al actual. Aportaciones y avances de todo tipo que nos permitieron llegar a las actuales bicicletas. 

¿Cuándo empezó el ciclismo y las primeras pruebas?

Como pasa con todo invento, primero fue el objeto y después vinieron los complementos al mismo. Primero fue la bicicleta y después, vino el ciclismo. En este caso, no hay un inventor concreto del ciclismo. Pero sí que podemos situar la primera prueba ciclista en París, Francia, donde ahora acaba la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia. No parece que sea casualidad.

En este sentido, en mayo de 1868 se disputo la primera prueba de la historia del ciclismo competitivo de la que queda registro. Fue en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de la capital francesa, y en un circuito que apenas tenía 1.200 metros. La ganó el británico James Moore, solo participaron siete ciclistas y lo hicieron con piñón fijo y bicis de madera.

Un año más tarde se celebró la primera gran carrera, entendida más como una prueba deportiva entre dos ciudades como lo entendemos en la actualidad. Fue el 7 de noviembre de 1869 y el centenar de ciclistas que participaron tuvieron que recorrer una distancia de 123 kilómetros entre las ciudades francesas de París y Rouen. De nuevo, Moore fue el vencedor.

También en Italia, en 1870, se celebró una carrera en carretera desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 kilómetros, que ganó el estadounidense Rynner van Neste.

El origen de las grandes vueltas y monumentos

De las pruebas que existen en el calendario World Tour actual, la más antigua de todas es la Lieja-Bastogne-Lieja que celebró su primera edición en 1892 y por eso es conocida como La Decana. Después vinieron París-Roubaix (1896), Giro de Lombardía (1905), Milán-San Remo (1907) y Tour de Flandes (1913).

Mientras tanto, de las tres grandes Vueltas, la más antigua es el Tour de Francia, creada en 1903 y convirtiéndose en la primera carrera ciclista por etapas de la historia. Después vino el Giro de Italia, en 1909, de la mano del periódico La Gazzeta dello Sport (el Tour lo había creado el periódico L’Auto). Y, finalmente, en 1935 nació la primera Vuelta a España, la más joven de las tres. 

La creación de la UCI y primeras organizaciones ciclistas

La Unión Ciclista Internacional tiene más de un siglo de vida. El máximo organismo del ciclismo actual se creó en abril de 1900, en París, con las federaciones de Francia, Bélgica, los Estados Unidos, Italia y Suiza. España no participó de esa primera fundación, aunque cinco años antes se había creado el primer organismo nacional de ciclismo que se denominó Unión Velocipédica Española.

Antes de la UCI, como en España, en otros países como Italia, Holanda o Gran Bretaña crearon pequeñas asociaciones o clubes ciclistas. Francia, en 1881, creó la primera asociación nacional y el primer campeonato nacional, algo que después irían adoptando todos los países hasta llegar a la actualidad.


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